Necesidad de educar a nuestros alumnos para un buen uso de las redes sociales en internet.

En la actualidad es habitual que la mayoría de alumnos adolescentes dispongan de dispositivos móviles con conexión wifi a internet. Están familiarizados con el uso de diferentes redes sociales, mensajes tipo wasap, etc. Para ellos supone una forma habitual de comunicarse.

Es por la observación de esta realidad por lo que nosotros como docentes debemos también guiar y orientar sus pasos en la web, sobre todo si tenemos intención de hacer uso de las nuevas tecnologías en el aula.

La mayoría de alumnos no se paran a pensar en la trascendencia que puede llegar a tener el contenido que comparten en internet. Muchos de ellos disfrutan compartiendo en redes sociales fotografías y comentarios con los que ellos piensan que son sólo sus "amigos". Pero en muchas ocasiones esta información se divulga de forma incontrolada. Darles una serie de intrucciones al respecto de la forma segura de interactuar en internet se hace imprescindible para evitar situaciones no deseadas.

Hace aproximadamente dos años conocí el caso de un alumno que bromeaba sobre la apariencia de una profesora y, aunque no usaba su nombre directamente, era evidente a la persona que se refería. Esto podría haber quedado en una anécdota, pero la profesora en cuestión presentó una denuncia, por lo que dicho alumno y sus padres terminaron declarando en el tribunal de menores. Al final el caso se desestimó, pero la situación que dicho adolescente vivió, así como todos los que realizaron comentarios a su publicación, que también fueron llamados a declarar, resultó como poco desagradable.

La importancia de dar una educación para un uso responsable de la web se hace hoy día imprescindible. Pero me gustaría añadir que dicha educación no debe versar exclusivamente sobre la propia seguridad usando los recursos que las diferentes redes nos proporcionan. También debemos transmitirle una buena educación en valores, como el respeto a la intimidad del compañero, para que no ocurran casos como el que acabo de comentar. Desde el aula tenemos la oportunidad de ayudar a nuestros alumnos a hacer un buen uso de todas estas nuevas tecnologías, de que sean responsables y aprovechen estos nuevos recursos sin producir daños personales, tanto propios como ajenos.

Visitas: 154

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Redes Sociales Educativas para añadir comentarios!

Participar en Redes Sociales Educativas

Distintivo

Cargando…

Grupo en Zotero de Bibliografía sobre redes sociales educativas


Recibe por correo las entradas del blog

Escribe tu dirección: