La educación aplicada a la formación en técnica y tecnológica

Manuel Galán Amador

La educación aplicada a la formación en técnica y tecnológica 

Esta precisando poder formar  mejores hombres. Una educación en donde los actuales instrumentos de aprendizaje e instrucción se bajen a un segundo plano o se destierren definitivamente, para dar paso a aquellos que permitan al estudiante desarrollar sus potencialidades para enfrentarse a problemas reales y lleguen a adquirir un grado de destrezas y habilidades tanto en lo manual como lo intelectual, para que no tema ser original espontaneo e imaginativo. Es decir, necesitamos que nuestra educación vaya dirigida a alimentar la mente y el espíritu, antes que sea simplemente la memoria mecánica, para así despertar en el estudiante desde temprana edad la devoción por la verdadera educación técnica y tecnológica. Debemos ofrecerle, entonces, al joven la oportunidad de mirar a su alrededor y ver las cosas que lo rodean, (producto de la naturaleza o del hombre) en su verdadera dimensión científica, sin misterios ni especulaciones. Debemos demostrarles que él no solo puede comprender los principios básicos de las cosas y por ende del mundo y de la vida, sino también convertirse fácilmente en artífice y parte activa del futuro hombre capacitado, para bien del país y de sus semejantes. El gran factor de exclusión social en una  sociedad es la incapacidad del  sistema educativo para garantizar cobertura total.  
No hay duda de que educarse es un privilegio y por ello las diferencias sociales se vuelven irreparables; la injusticia social es enorme porque la gran mayoría de los jóvenes de bajos recursos capaces e inteligentes pertenecientes a los estratos más vulnerables, no pueden contemplar la posibilidad de ir a una Institución de Educación Superior. ¿Qué hacer entonces con el modelo educativo en su tercer nivel? Lo primero que hay que precisar es que no se pretende que todos los jóvenes asistan a la universidad, ya que es un imposible económico, pero si se puede pensar en un sistema que privilegie la universidad  del pueblo” para los más capaces dentro de los más pobres, lo cual convierte en progresivo el subsidio de la educación pública, por otro lado, debe diseñarse un sistema de crédito educativo de bajas tasas de interés para estudiantes de estratos medios y bajos que tomen el camino de la formación universitaria o tecnológica. Finalmente, debe darse un gran impulso a la formación técnica profesional y tecnológica, que permita crear mano de obra calificada y especializada y le de flexibilidad al sistema educativo. Por ello, este tipo de  educación técnica y tecnológica no tiene como único objetivo la generación de conocimiento, sino que, al mismo tiempo, es un medio para mejorar la calidad de la enseñanza y un avance en generar nuevos conocimientos. 
Las grandes transformaciones del ámbito mundial en las realidades económicas, culturales, sociales, y tecnológicas de nuestro entorno ,sugieren que la aplicación de una educación integral   son las claves para tomar parte activa en el futuro que cuenten, con científicos e instituciones académicas de calidad, centros de investigaciones y de tecnologías que estén dispuestos a cualificar su capital humano, garantizando el bienestar de sus habitantes, mientras que aquellos que no participen serán más pobres y dependientes, por esto es importante desarrollar actitudes , destrezas, habilidades y competencias para el desarrollo de una actitud en la investigación. La educación en el área  técnica y tecnológica  deben apalancar y reforzar sus nuevos roles y funciones mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinar para analizar y evaluar problemas, situaciones para contribuir al desarrollo conjunto del sistema educativo, mejorando sobre todo la formación del educando, la revisión y actualización de los planes de estudio. . Esto da como consecuencia que los estudiantes  no solo exploren las fronteras del conocimiento, sino que integren ideas, relacionen el pensamiento con la acción y se constituyan en una fuente de inspiración al servicio de la comunidad, para ayudar a construir una sociedad más equitativa e igualitaria, que sea respetuosa del bien común. Esto implica la necesidad de fortalecer y consolidar los tres objetivos principales de la educación. Investigación, Docencia y Servicio a la Sociedad.
Lainvestigación y la educación por otro lado deberá interpretar objetivamente como acercarse a los hechos significativos que muestra la realidad para observarla, describirla, explicarla, predecirla, controlarla y solucionando problemas reales y dejar la especulaciones seudo - científicas. En la práctica la educación y la  enseñanza de la investigación tendrá como función teórica-practica, conocer la realidad a través de una pedagogía,  con el procedimiento reflexivo, sistemático, controlado, crítico, que permita la interpretación de los hechos y fenómenos, estableciendo sus relaciones, aplicando los procesos del método científico y su esencia en obtener con mayor facilidad el conocimiento científico y la consecución de las condiciones para los cambios y transformaciones presentadas en la realidades Económicas, Sociales, Políticas y culturales, que se presentan en la Sociedad, con el propósito de que la educación en la” universidad del pueblo”  se convierta en una actividad de los estudiantes para generar según el caso, conocimientos teóricos y prácticos, creando y transformando para enriquecer las técnicas, las artes y las letras para contribuir al desarrollo e innovación tecnológica para una sociedad más contextualizada y planteando soluciones a los problemas de carácter social, económico, político y cultural en el ámbito Nacional e Internacional.

El reto del futuro inmediato en la educación técnica y tecnológica, es la necesidad de crear condiciones y opciones mejores de calidad de vida en los diferentes espacios de la realidad humana, está necesariamente en manos de nuestros trabajos docentes-estudiantes, postulados y enfoques en educación, para encontrar luces claras, concretas y objetivas, respecto al camino a seguir como solución a problemas que afecten a nuestra sociedad. Sin educación es imposible dar pasos confiables y certeros en esta búsqueda liberadora de la humanidad.

Visitas: 59

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Redes Sociales Educativas para añadir comentarios!

Participar en Redes Sociales Educativas

Distintivo

Cargando…

Grupo en Zotero de Bibliografía sobre redes sociales educativas


Recibe por correo las entradas del blog

Escribe tu dirección:

© 2017   Creado por Juan José de Haro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio