Frente ala energía de fisión, que es actualmente la más utilizada en el mundo, unaparte importante de los esfuerzos de los científicos se centra en investigar lagran alternativa, inagotable y limpia: la energía de fusión, y en concreto enuna variante de la misma: la "fusión en frío".

Sabemosque la fusión nuclear actualmente más desarrollada e investigada es la que unelos isótopos de hidrógeno (tritio y deuterio) a través de altas temperaturas(cien millones de grados). Es la llamada fusión en caliente.

Esteinmenso calor es necesario para vencer la fuerza de repulsión electrostática delos isótopos (al tener la misma carga eléctrica), excitándolos de tal forma quellegan a unirse, creando un nuevo estado de la materia: el plasma.

Dadas lasdificultades para conseguir esas temperaturas y, sobre todo, para confinar elplasma (por confinamiento magnético o por confinamiento inercial), se ha estadoinvestigando la fusión fría, que logra crear energía sin necesidad decalentamiento.

El experimento de Fleischmann yPons.-

Comosuele ocurrir en ciencia, los primeros resultados se lograron por casualidad.El 23 de marzo de 1989 dos químicos norteamericanos de la Universidad de Utah(Martin Fleischmann y Stanley Pons) aseguraron en una conferencia haber logradola fusión fría mediante un sencillo ingenio y a través de la electrolisis, conuna barra de paladio rodeada de hilo de platino, sumergida en agua pesada (ricaen deuterio).

Con estesistema, aplicando una corriente eléctrica, el deuterio se separa del oxígenodel agua y se acumula en la barra de paladio. Llegado un punto, los núcleos deldeuterio y del paladio se funden a temperatura ambiente, provocando la reacciónnuclear, que libera energía, detectada por la emisión de neutrones.

Fleischmanny Pons, que venían desarrollando el experimento desde 1984 con fondos delDepartamento de Energía de EE.UU, aseguraron haber obtenido el equivalente a 1watio de energía por centímetro cúbico de agua, lo que representaría 1 millónde veces más de lo que mostraron las emisiones de neutrones medidas y unas 50veces más de la energía utilizada.

Sinembargo, la comunidad científica no creyó tales resultados, intentando portodos los medios reproducir el experimento sin éxito.

Es más,si esos datos fuesen correctos, los neutrones liberados habrían matado a todoel equipo científico que estuviera presente en el experimento, lo cual noocurrió (afortunadamente).

Loextraño del caso es que no se ha vuelto a reproducir dicho resultado y es más,los dos científico quisieron publicar el experimento en la revista Nature (esnorma de los investigadores publicar sus resultados en revistas científicaspara darlas a conocer y otorgar relevancia mundial a los mismos), pero no lolograron al no responder a las lógicas preguntas de los equipos científicos dela publicación.

El experimento de Scaramuzzi.-

Pese alos fracasos de los científicos y a que se dijese consecuentemente que lafusión fría no era posible, retirándose variosgobiernos y laboratorios de suinvestigación, pocas semanas después del anuncio de los americanos, el Profesoritaliano Scaramuzzi cambió algunos elementos del experimento y, si bien nologró la energía "obtenida" por Fleischmann y Pons, sí demostró quela fusión en fría es posible.

Suexperimento eliminó la electrolisis y sustituyó el paladio por un ovillo detitanio. Sumergiendo el titanio en deuterio gaseoso y logrado un equilibrioentre la presión del gas y la temperatura, se consiguió la fusión. El profesorScaramuzzi midió 491 unidades de neutrones emitidas cuando sólo esperabacontabilizar 30.

La fusión fría en la actualidad.-

Dentro delas investigaciones encaminadas a lograr resultados prácticos y aprovechables alargo plazo, se está aplicando la técnica de la sonoluminiscencia, que consiste básicamente en la emisión de luz porlos líquidos sometidos a ultrasonidos.

El futuro de la fusión en frío.-

Pese aser la oveja negra en las investigaciones sobre fusión, de conseguirseresultados parecidos a los de Fleischmann y Pons, ello supondría una revoluciónen las fuentes de energía.

Un sololitro de combustible satisfaría las necesidades energéticas de todo un edificiodurante varios años, o de una familia durante toda su vida.

Además,la energía de fusión fría, no sólo no contamina y es inagotable (como la de fusiónen caliente), sino que también es muchísimo más barata de conseguir. Todas lasnaciones podrían tener sus plantas generadoras y se podría llegar a pensarincluso en vehículos movidos por fusión nuclear, equipos generadoresportátiles, batería atómica inagotable, aeronaves y buques que no necesitaranrepostar, etc. Y yendo más allá, incluso podría favorecer la colonización deotros planetas.

Sinembargo, con los pies en el suelo hemos de esperar aún algunos años más paraver los primeros resultados, si es que los gobiernos ponen verdadero interés enla fusión fría y no predominan los particulares intereses económicos deempresas energéticas y de esos mismos gobiernos en relación a los actualescombustibles.

La fusión en frio otras posiciones

Lafusión fría es un tema que produce mucha esperanza y escepticismo en igualcantidad; quienes son positivos esperan que en algún momento la fusión fría seauna realidad palpable, mientras que otros opinan que es un fraude, asegurandoque nunca será posible este tipo de reacciones y producción de energía.

Cuando una fusión nuclear es producida bajo condiciones de temperaturascercanas a la del ambiente, en la que la reacción nuclear producida generagrandes cantidades de energía, se está hablando de Fusión Fría. Diferentesestudios realizados a través del tiempo han empleado paladio, titanio o níquelen combinación con diferentes fases de hidrógeno y cerámicas conductivas.

Con el tiempo, el nombre de Fusión Fría tomó una nueva forma, ahora es conocida como LENR“Reacción Nuclear de Baja Energía” o CANR “Reacción Nuclear QuímicamenteAsistida”.

El primer intento de fusión fría fue presentado ante la comunidad científica,en marzo de 1989, por los doctores Martin Fleischmann y Stanley Pons de laUniversidad de Utah. En su exposición aseguraron haber conseguido una reacciónde fusión nuclear empleando una batería conectada a electrodos de paladioque se encontraban sumergidos en agua pesada, donde el hidrogeno fue reemplazadopor el deuterio. La maquinaria que emplearon para este experimento podía cabersobre una mesa y funcionaba a temperaturas cercanas al ambiente. Estadeclaración causó gran impacto y escepticismo entre quienes presenciaron larueda de prensa, mientras que la noticia de la fusión fría se esparcióraudamente por el mundo.

James Decker, representante del Ministerio de Energía de Estados Unidos fuequien inició las revisiones del estudio y en noviembre de 1989 luego derealizadas las investigaciones que el Ministerio consideró pertinentes fuedeclarada la Fusión Fría como irrealizable y teóricamente imposible, el mayorfraude del siglo, ya que muy pocos o ninguno pudo duplicar el experimento defusión fría con éxito.

Fleischmann y Pons intentaron refutar este negativo dictamen, pero pese a todoslos documentos y pruebas experimentales presentadas, no pudieron explicar porqué la energía se producía solo en ciertas ocasiones.

La mala fama que obtuvo la fusión fría desligó el interés de muchos científicos,quedando pendientes de su investigación y desarrollo muy pocos. Estainvestigación permaneció dormida por más de una década hasta que se volvió aretomar el tema en 2002, cuando la Armada de Estados Unidos anunció que habíanmantenido sus estudios sobre la fusión fría, obteniendo resultados que debíanser analizados con más profundidad.

En 2010 los doctores de la Universidad de Bologna en Italia, Andrea Rossi ySergio Focardi, presentaron un nuevo documento en que afirmaban haberconseguido la fusión fría. Los dos científicos italianos crearon un reactornuclear que funciona a temperatura ambiente y que puede producir 31 veces laenergía que ha necesitado para funcionar.

E-Cat (Energy Catalyzer) o Catalizador de Energía es el nombre del reactornuclear de LENR creado por los doctores Rossi y Focardi en el cual seproduce la fusión níquel – hidrógeno. Los científicos italianos basan suinvestigación en la mecánica cuántica, que dice que en un sistema donde existegran cantidad de partículas con la misma carga eléctrica, es posible quealgunas de ellas se fusionen, como es el caso del núcleo de níquel y el núcleode hidrógeno, esta fusión transformará al níquel en cobre.

La radioactividad medida en este experimento es casi cero y fácilmente manejadadentro del reactor, es decir, el E-Cat produce energía limpia sin residuosatómicos y a muy bajo costo: 1 centavo por Kwh, es por esta razón que sucomercialización es un acto inminente y la primera planta de 125 módulosempezará a funcionar desde octubre 2011, su objetivo es producir 1MW.

Por el momento el Dr. Andrea Rossi, junto a sus socios comerciales DefkalionGreen Technologies y Ampenergo; y el Dr. Francesco Piantelli fundador de laempresa Nichenergy, son los primeros en incursionar con éxito en la fusiónníquel - hidrógeno. Estos dos competidores buscan mejorar día a día latecnología que están implementando. Son muy pocos los inventos que revolucionanla manera en que la gente ve y vive las cosas, es posible que de producirse lafusión fría, sea uno de los pasos fundamentales en el desarrollo de lahumanidad y la solución al grave problema energético.

Fuentes:

EducadoresAsociados http://ramiolra.es.tl/

www.nuclear.5dim.es/fu-fria.php

www.fusionfria.net/

Wilcox shresherin (2014) la fusion en frio procesos Universidad de Upsala

· Sutton,Antony: Coldfusion: secret energy revolution, 1997.

Hewitt, Paul G.: Física conceptual.

Visitas: 252

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Redes Sociales Educativas para añadir comentarios!

Participar en Redes Sociales Educativas

Distintivo

Cargando…

Grupo en Zotero de Bibliografía sobre redes sociales educativas


Recibe por correo las entradas del blog

Escribe tu dirección:

© 2017   Creado por Juan José de Haro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio