Qué es y cómo se hace un diario de campo

Manuel Galán Amador
Un diario de campo es un escrito, donde  se evidencian los sucesos de todas las actividades que ocurren en un lugar determinado, en este caso son las evidencias observadas e importantes  anotadas diariamente  y sirve esta de reflexión  e impresiones  observadas en el sitio o lugar donde se realiza  la investigación.

LAS CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES  DE UN DIARIO DE CAMPO COMPRENDEN:

a.- La enseñanza  de un proceso de investigación – reflexión.
B.- Sirve como medio evaluativo de un entorno y contexto de la investigación.
C.- Facilita la toma de decisiones de la investigación.
D.- Desarrolla  la capacidad de observación a un pensamiento reflexivo y critico-constructivo.
Según  Katerine Valbuena Ruiz  El diario de campo debe recoger los datos de la observación, describiendo cada una  de las características de la investigación  y la recolección de datos que debe consignar en un cuaderno de notas sea manual o notas en aparatos electrónicos, siendo este el soporte de la observación de campo o lugar de la investigación teniendo en cuenta  de esa observación general que hizo en el sitio de la investigación, escribiendo el día, hora ,fecha y lugar de la observación.
Todo  lo que observa debe ser anotado al final del recorrido diario que hizo, describiendo las impresiones  que le causo o impresiono de los hechos observados. Este diario debe realizarse  durante todo el periodo de las observaciones  que se ven reflejados en aquellos hechos o fenómenos y experiencias que permiten a la reflexión y profundización y porque no a la solución de los problemas observados, para diagnosticar cada una  de las dificultades que se observaron ya sea individual o grupal.
Es muy importante  tener en cuenta  que el diario de campo es confidencial y que se debe  establecer el objetivo del por qué? se realiza el diario de campo. Para la realización del Diario de campo es fundamental tener en cuenta los siguientes criterios y estructura:

Registró Diario De Campo

Nombre del observador:
Lugar:
Hora:
Fecha:
Cuidad:
Temática:

Estructura del  Diario:

1. Descripción
En este punto debe desarrollar todo el proceso descriptivo de lo que se  observó el caso de la observación no participante y de lo que vivencia  en el caso de la observación participativa. Puede establecer un proceso narrativo original y autónomo.
2. Interpretación
En este apartado debe realizar un proceso de análisis de los elementos que le arroja  la descripción, puede utilizar categorías de análisis.
3. Conceptualización
En este apartado se deben integrar las categorías de análisis:
De esta manera íntegra los aspectos teóricos y la interpretación que realizo  sobre  la observación

OBSERVACIONES GENERALES:

Esos son los momentos del diario de campo, esta es la estructura,  no se trata de ser tan sintéticos al expresar las ideas, ser más explícitos en sus formulaciones, cuidándose de exagerar en las interpretaciones que hacen alusión a lo observado, por esta razón es fundamental establecer las categorías.

Visitas: 41

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Redes Sociales Educativas para añadir comentarios!

Participar en Redes Sociales Educativas

Distintivo

Cargando…

Grupo en Zotero de Bibliografía sobre redes sociales educativas


Recibe por correo las entradas del blog

Escribe tu dirección:

© 2017   Creado por Juan José de Haro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio