Frente al aquí y ahora fijos para aprender, la cualquierhoridad y ubicuidad


Qué es ubicuidad

Así como antes todo era electrónico o 'e' (e-commerce, e-learning), ahora la tendencia es a la ubicuidad, 'u' (u-commerce, u-learning). Ubicuidad significa estar en todas partes al mismo tiempo, concepto que antiguamente sólo se podía atribuir a Dios.

El diccionario RAE la define así: Dicho principalmente de Dios: Que está presente a un mismo tiempo en todas partes. Otros diccionarios: Calidad de ubicuo, omnipresencia: solo Dios tiene el don de la ubicuidad.

En la entrada sobre Educación en línea sin distancia mencionamos que la NO-Distantacia se fundamentaba en la ubicuidad.

La cólera divina

En todas las batallas de apoderamiento de las propiedades divinas por parte de algún héroe, siempre ha salido perdiendo la humanidad. Dios quiera que los dioses del Olimpo no entren nuevamente en cólera por usurpar la propiedad divina de la ubicuidad.

Las narraciones míticas nos ponen sobre aviso cada vez que el ser humano, eterno anhelante de aquello que proyecta en la imagen divina, intenta adueñarse de alguna propiedad de los dioses. Recordemos lo que pasó a Adán y Eva cuando se les vino a la mente ser dueños del bien y del mal, fueron arrojados del Paraíso. O cuando Prometeo roba con coraje nada menos que el “fuego divino” para entregárselo a la humanidad... Todos sabemos lo que le pasó al diablillo Prometeo. Qué necesidad tendría Pandora, a la que no le dolía nada, abrir la Caja que contenía todos los males de la humanidad, hasta entonces feliz y satisfecha. Si ésto fuera poco, el Cristianismo, a guiso de un bien, suelta el único mal que se quedó atrapado en la Caja de Pandora: la Esperanza.  En adelante, viviremos desesperanzados, inquietos e insatisfechos "hasta descansar en el Señor". A  fin de cuentas, el capitalismo fue quien sacó mayor partida de esta anhelante insatisfacción.

Veremos a ver si ganamos esta batalla de estar en cualquier lugar al mismo tiempo. Ni el mismo McLuhan, que concebía la tecnología como una “extensión del ser humano” y como una prolongación del cuerpo y de la conciencia humana, se hubiera atrevido ir tan lejos.


Ubicuidad tecnológica

La tecnología nos permite estar en diferentes lugares al mismo tiempo. El concepto de ubicuidad trae aparejado una profunda convergencia tecnológica entre todos los medios, y la coexistencia de lo real y lo virtual. Disponibilidad de la información a cualquier hora, desde cualquier parte y con cualquier dispositivo. Esta tipo de interacción entre distintos dispositivos y medios sociales ha de modificar la manera como experimentamos el mundo y çomo enseñamos.

Aprendizaje ubicuo: Del e-Learning al u-Learning

El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales (Bill Cope y Mary Kalantzis). La convergencia de tecnologías y la proliferación de nuevos servicios basados en audio y video, permiten que la educación actual esté disponible en todo momento, en cualquier lugar, en cualquier medio social (blog, twitter, facebook...) y, lo más importante, usando cualquier dispositivo. Una persona puede estar físicamente en su hogar, pero puede estar al mismo tiempo conectada en una conferencia generada desde Madrid, mientras comenta su vida cotidiana en Twitter o en un Blog que siguen cientos de amigos, comenta y analiza puntos de discusión en una Red social educativa. La ubicuidad se convierte en una condición normal para los nativos digitales.

Si alguna de las Plataformas educativas (LMS -Learning Management System), como Bb, Moodle, e-College, etc., tardaron 5 años en adaptarse a la Nube, no quiero imaginar lo que se dilatarán para adaptarse al Modelo educativo ubicuo. Aunque se aclimaten desde hoy mismo, el simulacro ubicuo sólo duraría lo que dura el término académico: dos o cuatros meses. Y es que la ubicuidad en un entorno clausurado pierde las propiedades empíreas y regresa a la condición espacio-temporal del aula física: un aula virtual protegida con paredes y puerta que se clausura al finalizar el término académico.

Aquellas personas que estén atascadas en la Web.1.0, les recomiendo se olviden de la e y arranquen con la u.

Web semántica y Web ubicua

Comúnmente se identifica a la Web 3.0 como Web semántica y a la Web 4.0 como Web ubicua. Yo diría que la semántica y la ubicuidad se corresponden una a la otra, y de haber alguna prioridad lógica se lo adjudicaría a la ubicuidad: La web comprende (semántica) porque está en todos los lados al mismo tiempo (ubicuidad).

Impacto de la ubicuidad en la educación
  • Las instituciones educativas, cimentadas en principios permanentes, garantizados y bajo control, no saben cómo manejar el anarquismo en el acceso y en la producción de conocimiento en cualquier lugar, a cualquier hora. Gasta millones en lujosas bibliotecas (verdaderos museos del libro), las salpica con PC, las digitaliza con costosas bases de datos en inglés y revistas electrónicas no gratuitas. Pero sucumbe ante un estudiante que camina en otra dirección, que utiliza su equipo para conectarse a Facebook y Youtube; que busca en la base de Google u otro buscador semántico un artículo para copiar y pegar; que baja una presentación de Slideshare, de Scribd, de Issuu, de Authorstream para luego editar el nombre de la misma. Gasta miles en Salas de producción multimedia profesional, diz que para crear un repositorio de OA (Objetos de Aprendizaje); pero chocan con un estudiante que prefiere consumir y dar cátedra produciendo ubimedia, vídeos y audio a la carta, al menor costo, originados en cualquier lugar y a cualquier hora.
  • La Educación de la Sociedad del Conocimiento fluido (NO depositado) se distingue por la movilidad, interactividad y ubicuidad, ofrece un continuum de aprendizaje en el espacio y en el tiempo y también un continuum dentro y fuera del aula. La difusión en la red de contenidos educativos, de herramientas y la interacción de los agentes educativos en ella, provoca prácticas sociales que modifican la cultura y la misión de la educación mediatizada. Los dispositivos portátiles, los documentos digitales, los estudiantes nómades se inscriben en una estrategia de aprendizaje en red y una ergonomía adaptada a la diversidad de situaciones (Graciela Rabajoli). Hasta ahora conocíamos la interactividad entre el aprendiz y la máquina y la interactividad (comunicación y colaboración) entre profesores, colegas y expertos. La computación ubicua conlleva una nueva forma de comunicación con las máquinas y entre máquinas sin intervención humana (Sonia E. Rodríguez).
  • Se disparan las tanatologías educativas: Liber-tánatos y Print-tánatos.
  • Frente a las tecnologías emergentes, La Destrucción creativa en educación.
Ventajas de la educación ubicua

Tomado de la RCT (Revista Colombiana de Telecomunicaciones):

Para el estudiante
  • Se acaba la pirámide de poder dentro del aula (el maestro se convierte en un facilitador no es el único transmisor de conocimiento).
  • El estudiante puede adaptar el estudio a su horario personal y puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias al a posibilidad de trabajar off-line.
  • Esto le da un papel más activo y los métodos de seguimiento y evaluación son más coherentes.
  • Ahorro de tiempo y dinero.
Para la academia
  • Ampliación de la oferta de servicios educativos más allá de su espacio físico, extendiéndose hacia otras instituciones educativas y empresas.
  • Reducción de costos en desplazamientos.
  • Mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos.
  • Mayor capacidad de respuesta del docente y mayor cobertura de su campo de acción.
  • Se rompe el concepto de jornada y se entra al proceso de aprendizaje al ritmo del estudiante.
  • Generación de nuevos modelos educativos.


Citas no tan viejas

Aprendemos cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar utilizando tecnologías e infraestructuras de informática ubicua. Uno de los objetivos últimos de la enseñanza es incrementar la calidad de nuestra vida diaria. Así, el sujeto esencial de aprendizaje existe en nuestro ambiente diario, no en aulas o libros de texto. Tradicionalmente, es muy difícil aprender desde nuestro entorno habitual, porque no tenemos método para ello. Recientemente, el desarrollo de la tecnología de informática ubicua nos permite compartir información y comunicarnos sin esfuerzo, constante y continuamente a lo largo del día.
(Sakamura y Koshiznka; 2005)

Los estudiantes son animados a crear su propio conocimiento desde su entorno a través del modo en que ellos se mueven en el espacio ubicuo e interactúan con varios objetos o dispositivos. La teoría constructivista es usada para permitir que los sentidos construyan conocimiento desde lo que ellos ven, oyen, leen y perciben.
(Jones y Jo; 200)

Nuestro ambiente de aprendizaje ubicuo está diseñado con los servicios más destacados por los estudiantes. Este ambiente consistió en tres sistemas: acceso entre iguales y adaptabilidad; sistema de anotación personalizada y sistemas de discusión en tiempo real.
(Yang, 2006)

Visitas: 1982

Etiquetas: aprendizaje, ubicuo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Redes Sociales Educativas para añadir comentarios!

Participar en Redes Sociales Educativas

Distintivo

Cargando…

Grupo en Zotero de Bibliografía sobre redes sociales educativas


Recibe por correo las entradas del blog

Escribe tu dirección: