MARIA ROCIO CHICA DE ESPINOSA
  • Mujer
  • MANIZALES, CALDAS
  • Colombia
Compartir en Facebook Compartir en Facebook Compartir
  • Blog Posts
  • Discusiones
  • Eventos
  • Grupos
  • Fotos
  • Álbumes de fotos
  • Vídeos

Regalos recibidos

Regalo

MARIA ROCIO CHICA DE ESPINOSA aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de MARIA ROCIO CHICA DE ESPINOSA

Información de perfil

Acerca de mí
Soy Técnico Profesional en Cocina, instructora en el área de Gastronomía del SENA Regional Caldas. Me gusta caminar, reír, leer. Me apasiona la cocina.
¿Cuál es tu perfil ? (Puedes marcar más de una)
Educación de adultos

PARA TENER EN CUENTA Y APROPIAR

Quiero compartir con ustedes un fragmento de una lectura encontrada en Internet

Un entorno virtual de aprendizaje  es un espacio social 

Un libro no puede ser descrito como un entorno de aprendizaje. Sin embargo, leer un libro en un seminario, discutirlo con los demás estudiantes, escribir un resumen, constituye un entorno de aprendizaje. De forma similar, un conjunto de páginas web no constituyen un entorno virtual de aprendizaje a menos que haya una interacción social sobre la información. Esto incluye comunicación sincrónica, asincrónica, la posibilidad de compartir espacios, etc. La noción de "espacio social" (Brown-.Duguid 2001) abre posibilidades muy interesantes que todavía deben ser exploradas ya que en la mayor parte de los usos actuales todavía queda muy restringido un uso enciclopédico de la información.

El espacio social está representado explícitamente

La representación de la información en un entorno de aprendizaje virtual  puede ser muy variada. Desde un espacio basado fundamentalmente en texto hasta la incorporación de simuladores en tres dimensiones. No obstante, el sistema de organización de la información es cada vez más hipertextual lo que otorga un papel más activo al usuario. Este sistema de organización y presentación facilita el papel activo del lector en el proceso de exposición a los contenidos, escogiendo los trayectos de su exploración que no habrán de ajustarse necesariamente a una secuencia lineal, y decidiendo el ritmo del proceso, así como el atractivo que supone el acceso al contenido presentado de forma estática (texto e ilustraciones) y dinámica (mediante sonido, animaciones, vídeo).

La percepción de telepresencial, de estar en un espacio virtual de aprendizaje, se debe a las sensaciones a las que da lugar la participación en el entorno hipermedia y a la posibilidad de relacionarse con otras personas que también acceden a él. El grado en el que se experimenta esta sensación depende del nivel de realismo que se consiga en la presentación de contenidos a través del propio entorno.

El proceso de decisión de movimientos del usuario en su exploración por la red —siguiendo las relaciones que conectan los distintos nodos en los que se estructura el hipertexto para buscar, seleccionar y recuperar información— proporciona una gran libertad de elección y un elevado control de los movimientos, superiores a los que confieren los medios convencionales y los sistemas telemáticos con interacción controlada y centralizada.

El aspecto clave no es la representación por sí misma, sino qué hacen los estudiantes con la representación ya que el espacio social representado no es neutro. La "biblioteca", el "cibercafé", etc. condicionan el tipo de relación y comunicación de los estudiantes. Y, de hecho, se acostumbran a utilizar representaciones que tienen una correspondencia en el espacio habitual de clase como elemento de enlace con los nuevos entornos.

 

Begoña Gros Salvat
bgros@ub.edu

Universidad de Barcelona

 

Feliz noche para todos

 

Comentario (1 comentario)

Necesitas ser un miembro de Redes Sociales Educativas para añadir comentarios!

Participar en Redes Sociales Educativas

A las 3:21pm del noviembre 3, 2011, María Luisa Caicedo Bernal dijo...

Gracias Maria Rocío. Así es. Vivir en amor y libertad, es una de mis prácticas para siempre estar con una sonrisa en mi rostro.

Un abrazo

 
 
 

Distintivo

Cargando…

Grupo en Zotero de Bibliografía sobre redes sociales educativas


Recibe por correo las entradas del blog

Escribe tu dirección:

© 2017   Creado por Juan José de Haro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio