Simplemente escriban sus reflexiones al respecto. Intercambien ideas, opinen,citen autores si les parece que avala su opinión,  acuerden y desacuerden.

Los espero. . .

Visitas: 9209

Respuestas a esta discusión

Muchas veces se confunde educación plástica con producción manual de diversos trabajos tanto bi como tridimensionales. Pensar que la plástica se limita a la ejercitación psicomotriz es olvidar que la finalidad de cualquier tipo de educación es la de brindar el acceso al conocimiento. La educación visual le otorga al alumno el acceso a un tipo de conocimiento que va a resultar totalmente diferente al que pueda acceder en otras áreas.

Que le permitirán desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico, la apropiación de significados y valores culturales y la elaboración y comprensión de mensajes significativos en un contexto socio – histórico –cultural determinado. También le brindará el goce estético que se produce al crear, se generaran vínculos de respeto por el trabajo propio y el de los demás. Resumiendo con la enseñanza de la educación plástica se busca lograr que los alumnos aprendan a reflexionar e interpretar críticamente sus propias practicas y las manifestaciones del mundo que los rodea.

 

has realizado un excelente compendio de las funciones y características del arte.

Muy bueno Hernán.

Qué opinan colegas?

Abrevan quizás en algunos autores que avalan o desdicen esto que expresa Hernán?

 Por empezar pienso que la escuela, hasta la secundaria básica ( ya que luego hay especialidades) nos brinda un amplio espectro de conocimientos y es necesario tener una amplitud de áreas para formarnos y poder decidir.

Específicamente el arte es un lenguaje  que además de ser expresivo, nos permite situarnos en un determinado momento  cultural y conocer otros, pone en juego cuestiones de la motricidad, la resolución de problemas que se conectan con otras áreas.Es  enriquecedor a nivel perceptual y en sentido humano también.

Es una de las formas de expresión  que primero se desarrolla en el hombre y más allá de que muchos después la abandonan,  si la mantuvieran, sería muy positivo.Estimula la autoconfianza.

Según la opinión de Cassirer  la ciencia nos da una visión parcializada, fragmentada del mundo en cambio el arte nos permite la noción de la inabarcabilidad del mundo.

 

Creo que arte  y ciencia hoy menos que nunca se excluyen.

Muy interesante tu aporte Romi.

Crees que además de una cuestión perceptiva y de expresión, el arte tiene que ver con otra manera de conocer ? Y con la reflexión? Con lo conceptual?

Cariños

 

 Para mi la educacion artistica , es y sera siempre esencial para despertar la creatividad, el  ingenio y la destreza motriz, es abrir su imaginacion y mostrarles a los chicos de manera  o forma accesible , tambien  el arte se puede aplicar a nuestra vida cotidiana y no encasillar los conceptos solamente en la escuela o en la hora de educacion plastica. Quizas espero que alguna vez sepa que algun alumno lo pudo utilizar para resolver cualquier situacion.

 Monica Suarez

 

Es cierto. No es LA materia. Sino la creatividad, la reflexión, la´crítica de imagenes, de lo que "consumimos" mediaticamente. Se trata de nuestra vida cotidiana. Ser creativo trasciende lo estético, además.

RSS

Distintivo

Cargando…

Grupo en Zotero de Bibliografía sobre redes sociales educativas


Recibe por correo las entradas del blog

Escribe tu dirección:

© 2017   Creado por Juan José de Haro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio