Hace ya año y medio que se planteó en esta misma red la discusión Experiencias en el uso de Twitter para la educación. Algunos de los participantes lo estaban empezando a usar y me consta que alguno lo sigue haciendo en la actualidad.

Me gustaría que, con la perspectiva que da el tiempo y ahora que Twitter (Edmodo, Plurk, etc.) ya no es ninguna novedad, explicaseis brevemente los resultados que habéis obtenido, si pensáis seguir utilizando sistemas de microblogging y vuestra impresión general sobre la utilidad del microblogging educativo.

Personalmente sólo he utilizado Twitter con alumnos en algún momento puntual para proyectar a través de la pizarra digital el seguimiento de acontecimientos de actualidad candente. Pero no he realizado ninguna actividad programada. A nivel personal es indiscutible la utilidad que tiene para mí, pero a nivel educativo sólo le veo utilidad para proyectos muy concretos y en algún caso más generales, pero en cualquier caso de difícil generalización.

Merece la pena poner aquí el tweet de Potachov:

¿Qué pensáis vosotros de todo esto?

Etiquetas: microblogging, twitter

Visitas: 874

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Queridos cybermaestros

el twitter se esta convirtiendo tan necesario ya que es imposible diseñar una sesion de aprendizaje sin dejar mensaje para retroalimentación a nuestros alumnos, creo que conocer mas sobre las redes sociales implusara el cambio de la forma de educar, por ello le sugiero formar una asociación internacional de cyber maestros y capacitarnos con nuestras experiencias.
haber si continuamos con el proposito especifico de crear la asociacion. espero ideas. Gracias
Saludos cordiales

Hola juan hoy los adelantos texnologicos soy vedaderamente asombrozos, el twitter, como todos los medios de comunicacion son importantes,formar una asociacion de ciber maestros de seguro tambien. . .

Ahora bien si verdaderamente les estamos enseñando a los estudiantes, jovenes que luego se graduan en economia, ingeniria, etc y con promedios sobresalientes, porque, las hambrunas en el mundo?

Talvez mi querido juan, no les estamos enseñando lo que verdaderamente debieromos enseñarles, talvez deberiamos empezar a enseñarnos a nosotros mismos primero, a darnos cuenta que todos somos UNO, una raza un planeta, un sol, en la medida que podamos bivenciar a niveles internos estas cuestinos, dejaremos de competir los unos con los otros, dejaremos de mirar exitos y fracasados , con ello nacera la copeeratividad y con esfuerzo y entusiasmo un mundo mas armonico, no para unos pocos sino para todos.

Ciertamente y aunque es una pelicula,toca el tema de fondo que es verdaderamente lo que les estamos impartiendo a los chicos, informacion o enseñanza,http://youtu.be/4YvY2AGVUWQ.

Los docentes no necesitan ir hacia fuera sino , ir hacia adentro

Yo lo utilicé durante unos meses en el curso 2008-09, con alumnos de 2º de Bachillerato, con el único objetivo de practicar el latín activo. La respuesta de los alumnos, si bien desigual, no fue la que yo esperaba, tal vez por falta de incentivos.
Esporádicamente he usado Edmodo con algunos grupos, pero siempre como un sitio más y nunca con una integración plena en la marcha de la clase.

Se me hace que el uso y disfrute de Twitter no resulta demasiado atractivo para la gran mayoría de alumnos con los que trabajo (Secundaria y Bachillerato), metidos en otros fregados sociales más inmediatos y hedonistas.
Tal vez Twitter sea más adecuado en estudios superiores y/o en una enseñanza no totalmente presencial.

Este curso en mi centro vamos a intentar sacar partido al uso de redes sociales. Hemos montado una con Elgg. Ya os contaré.

Saludos.

Buen dia amigo, talvez no este resultando, por la sencilla y muy compleja razon, que tus estudiantes, ya estan cansado de que todo sea mas de lo mismo,muy amenudo los adultos, todos los adultos de todas partes del mundo y mas los docentes, tienen la creencia de que enseñan, cuando en realidad estan siendo enseñados, pero la mayoria de las veces no escuchan.

Te contare un secreto hay estudiantes que observan mas alla de lo que tu puedes ver, muchos de ellos,simplemente no les importa, lo que tienes o lo que tu crees que le tienes que enseñar y no no les importa porque ven en que condiciones esta el mundo hoy . . . Buscan algo diferente, pero aveces lo que no encuentran en casa, en la escula o en la sociedad en su conjunto, lo buscan en las drogas, otros aceptan esta cuestiones de los docentes obtienen sus titulos, las aprobaciones sociales correspondientes, creen ser exitosos y un dia años despues se dan cuenta que no fueron nunca verdaderamente plenos, felices.

Estimado Juanjo, aunque espero comentarlo contigo en persona en el Curso de Redes Sociales Educativas que impartiremos en Ourense en unas semanas, yo he usado Twitter el curso pasado de forma experimental con un curso de 3º de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (16 alumnos) como herramienta pública de comunicación entre el grupo. Usábamos el hashtag "rsm10". Por otro lado, dentro del juego que les planteé en clase a lo largo del cuatrimestre, la resolucion de problemas y obtención de respuestas mediante el uso de twitter, contactando con alguna persona experta, recibía puntos extra.

Un cordial saludo a todos.
hola el twitter es considerado de mucha importancia para comunicarse y para intercambiar saberes productivos para la vida y educar acerca de los nuevos cambios que se implementan en nuestro pais y en el mundo..es por esto que como educadora invito ha actualizarnos cada dia no solamente con el twitter tambien a investigar usar la tecnologia llevarla a las aulas a clase a la practica darle la importacia no como diversion para los alumnos sino algo vital para el aprendizaje..sugiero que lo aprovechemos en nuestra escuela si lo tenemos.....tambien la otra cara del twitter que no se esta utilizando para intercambiar saberes noticias comentarios productivos sino para criticar mal poner para politicas entre otros.
Hola Juan José, hola a todos,

estoy totalmente de acuerdo con el tweet de Potachov. Lo que los profesores necesitamos es compartir nuestras experiencias, para que así puedan crecer, enriquecerse, mejorar. Hace un año empecé con mis alumnos de ELE, universitarios norteamericanos en Barcelona, una actividad en Twitter y la verdad es que ha sido un éxito, tanto desde el punto de vista de la participación cuanto por los resultados obtenidos. He publicado mi experiencia en la página web del proyecto "El bazar de los locos", allí explico con detalle la estructura de la actividad, el desarrollo y los resultados obtenidos: http://www.elbazardeloslocos.org/?page_id=748

Me encantaría poder compartir con vosotros actividades, experiencias, opiniones, etc. Me encanta la idea de Juan David Castillo de formar una asociación de cyber maestros, sería increíblemente útil e interesante.

Un saludo a todos
Hola, yo también creo que es interesante difundir las experiencias en el uso de una de las herramientas que todo el mundo reconoce como de las más útiles para el aprendizaje.
Yo este curso pasado ha sido la primera vez que la he utilizado en una de mis asignaturas (sistemas multiagente), y al igual que J. Carlos López-Ardao cree un hashtag (#sma0910) con tal propósito. Además, intente que en algunas de las actividades que teníamos programadas fuese obligatorio utilizar twitter. Por ejemplo, en un seminario donde íbamos a abordar aplicaciones prácticas de los agentes y sistemas multiagente tenían que "twittear" el sistema del que iba a hablar y algún enlace al mismo.
Lo que quería comentar es que aunque conseguí que todo el mundo conociera y utilizase twitter, la mayoría sólo lo utilizó para lo que se le pedía y poco más, quizás eran demasiadas herramientas nuevas a la vez, porque junto a twitter teníamos una red social en Ning, un wiki en wikispaces, ...
Saludos,
Potacho v está de atar por que las redes sí funcionan en la formación, de todas maneras estamos en democracia donde quien quiera pensar asi, pues bien, pero para equivocados muchos profesionales y en especial los periodistas tienen mucho celo con las redes, pero sinembargo los grandes medios nacionales e internacionales tales como periódicos, radios, tv. hacen un muy buen uso de ellas.
Archivos adjuntos
Sigo usando Plurk y Twitter simultáneamente en mis módulos de FP como bitácora de la marcha del curso. Lo cierto es que no hemos ampliado las aplicaciones. Me resulta difícil introducir esta herramienta en el curriculum para otros fines distintos del indicado. De todos modos, sigo atento a las ideas que puedan surgir. Me da la sensación de que el problema de su aplicabilidad no radica tanto en la herramienta (Twitter, Plurk, Edmodo, ...) sinó más bien en las actividades, en las metas perseguidas. Me cuesta muchísimo más pensar en nuevas formas de aprendizaje que en las herramientas necesarias para llevarlas a cabo.
Como casi siempre, en la intervención del Profesor Herr Potachov de Moldavia, hay un problema previo, que está en la pregunta. Le gusta hacer pensar.

Una cosa es twitter como herramienta educativa, y otra cosa el uso de twitter en el aula. Si circunscribimos que "herramienta educativa" es solo lo que podemos usar en el aula, desde luego no. Twitter es una extraña herramienta comunicativa pervertida pues, salvo como experimento o juego actividad aislado, en el aula las relaciones son presenciales, no sé que hacemos usando herramientas virtuales en una reunión presencial de personas que pueden hablar, es un poco demasiado friki. Salvo que se use la herramienta para eso mismo, para no hablar, que de todo tenemos en la viña del señor.

Si entendemos que herramienta educativa es también todo aquello que hace crecer y fortalece los procesos educativos, entonces evidentemente Twitter es una herramienta poderosa. Porque poner a comunicarse al profesorado entre sí no es herramienta desdeñable para el bien de la educación general. Curiosamente, por otra parte y dicho lo dicho, yo tengo una actividad con twitter que puede ser docente docente, porque trabajo en lengua y puedo ver asincrónicamente la expresión escrita de mis alumnos. Lo probaré.

Un saludo.
Gracias a todos por vuestras respuestas, parece que donde mejor funciona es con alumnos mayores. Eso confirma la idea que tenía de que en adolescentes más jóvenes no tiene demasiado éxito aunque pueda utilizarse como medio informativo como hace Carlos de Paz o de forma puntual en otros aspectos. Que no me siga ni un solo alumno en Twitter, cuando en Facebook tengo docenas de ellos, creo que ya dice algo sobre el uso personal que hacen de Twitter.

Las experiencias que estáis indicado son muy interesantes y estoy seguro de que servirán de ejemplo para otros muchos.

Saludos

RSS