En los últimos años las redes sociales se han presentado como una forma innovadora para relacionarse, pero aún poco utilizadas con fines académicos. Sin embargo estudios realizados han demostrado que estas redes brindan la posibilidad a los participantes de conocer y/o reencontrarse con personas del ámbito académico con intereses comunes con el fin de aportar nuevo conocimiento, reflexionar o realizar análisis entorno a temas específicos. Adicional a lo anterior, permite incorporar como una metodología de enseñanza-aprendizaje que le ofrece a los docentes las siguientes ventajas:

  • Utilizar las TIC's como herramientas innovadores para promover el aprendizaje de sus estudiantes.  
  • Plantear discusiones académicas en pro del constructo intelectual de sus estudiantes. 
  • Promover en sus estudiantes el uso de diferentes recursos tecnológicos como por ejemplo el chat, los foros formativos, el correo electrónico, etc.
  • Promover el desarrollo de habilidades interpersonales como la comunicación clara, el apoyo mutuo y la resolución constructiva de conflictos.
  • Desarrollar habilidades para interactuar con otras personas.
  • Promover la reflexión y el análisis de la información.
  • Acceder a la información y/o agregarla, así como propiciar un entorno para la comunicación interactiva y la construcción de nuevo conocimiento.
  • Promover la participación comprometida de sus estudiantes. 
  • Promover e integrar con efectividad modelos de enseñanza –aprendizaje innovadores. 

De igual manera ofrece las siguientes ventajas para los estudiantes:

  • Fortalecer el pensamiento critico y las habilidades para resolver problemas. 
  • Evaluar diferentes puntos de vista sobre un tema. 
  • Desarrollar habilidades para el uso de las TIC's.

Las ventajas que ofrecen las redes sociales educativas para los compañeros de trabajo son:

  • Promover el desarrollo de competencias para el uso de las TIC´s
  • Promover el intercambio de ideas y proyectos para el trabajo con los estudiantes de una manera ágil.

Visitas: 5089

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Las redes sociales parecen ser el futuro de la comunicación, pero yo me hago una pregunta ¿Cuanto tiempo dedica una persona a las amistades que ya tiene?, ¿Es posible tener verdadera amistad en un foro ó plaza pública, como son las redes sociales?. No me hago a la idea de tener un día un diálogo profundo, con algún formato de pantalla, o icono cargado de algún almacén de iconos, y en esta mar de gente seguir el enriquecimiento de esta amistad perturbada por infinidad de solicitudes de amistad ir y venir de nuevas convocatorias, etc. ¿Realmente esto es productivo?. Teorizar sobre esto parece la meta de algunos pero el día a día de los institutos que conozco es dierente.

Efectivamente, las redes sociales pueden impulsar y usarse como herramienta en la educación. Podríamos dar un sinfín de ventajas o aportaciones que hacen estas tecnologías de la información (TIC) dentro del ámbito educativo. No obstante existen comentarios acerca de la gran falla de las TIC que han surgido ante su implementación, toda persona cuestiona la efectividad de éstas. Esta eficiencia se ve reflejada en la responsabilidad de cada usuario, se sabe que para utilizar de manera correcta las redes sociales es un requisito indispensable adquirir la madurez  para identificar el objetivo por cual debe usarse. De este modo podemos identificar la problemática educativa, donde la mayoría de los estudiantes no tiene la responsabilidad de utilizar las TIC como herramienta educativa debido a la cultura de aprendizaje que han adquirido. Es decir, la mayoría de los estudiantes, les han fomentado,  desde temprana edad, la cultura de aprendizaje e investigación de forma forzada donde es necesario la figura de una autoridad para la enseñanza o la validación de la investigación. Por tanto, las TIC están diseñadas para un usuario autodidacta, que no sienta la investigación como una obligación, sino como una satisfacción.  

RSS

Distintivo

Cargando…

Grupo en Zotero de Bibliografía sobre redes sociales educativas


Recibe por correo las entradas del blog

Escribe tu dirección: