Una de las principales razones por las que me decidí a profundizar en la aplicación de las redes sociales a la educación fue porque las plataformas educativas específicas tipo Moodle o Claroline nunca llegaron a convecerme, debido a que poseen una organización muy centralizada y poca o nula interrelación entre los grupos docentes, que son casi islas.

En este sentido, me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Creeis que una red social como Ning puede ser autosuficiente como plataforma para la docencia (a través de los grupos) o, por el contrario, creeis que es necesario usar también (o incluso de forma exclusiva) una plataforma docente específica?

También sería interesante conocer qué funcionalidades de Moodle son las habitualmente usadas por vosotros, si habéis intentado buscar una alternativa en Ning (problemas, soluciones, etc.), o si ni siquiera os lo habéis planteado y por qué. A lo mejor entre todos podemos buscar esas soluciones.

Para ir ilustrando las posibilidades de Ning a este respecto os he dejado en el un pequeño tutorial sobre Como crear un espacio docente para una asignatura (o grupo de trabajo)

Visitas: 2045

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estoy viviendo las penurías de Moodle donde como el foro "es lo máximo" en network y "gestión del conocimiento"
A mi me gusta más la plataforma ning, la plataforma moodle es más limitada. En la ning creo que se pueden sentir más libres o dueños de su página.
Estoy de acuerdo en la libertad, pero se pierde la gestión académica de las calificaciones, ¿o existe algo semejante en ning?
Has probado Huddle Workspaces (Apps).
por que no prueba con el dokeos.
http://campus.dokeos.com/
en procase utilizamos más esta plataforma
Buenas, estoy empezando en elmundo de las redes sociales educativas, pero mi opinion sobre las plataformas LMS tipo moodle es que son muy utiles para evaluar a los alumnos o usarios, pero donde la participacion y colaboracion brillan por su ausencia, aunque dispongan de wikis ( o diarios) y foros , estos solo se utilizan por obligacion o para resolver dudas importantes.

Los archivos ( videos, audios o documentos pdf) son subidos por el profesor, los unicos archivos que suben los alumnos son practicas o trabajos de clase, con las redes sociales cualquier usuario puede subir material que cree que es interesante y compartirlo con quien el desee (sus amigos, a sus grupos..etc)

Por ultimo decir que creo que las redes sociales educativas no creo que sean suficiente como plataforma educativa (por ahora) aunque creo que si son el complemento ideal para facilitar el aprendizaje, una posible solucion podria ser integrar moodle con elgg (red social) . Saludos
Hola, Alberto. Efectivamente, aunque no es mi caso ni el de la mayoría de profesores que conozco, existe cierta funcionalidad de los LMS como Moodle que algunos profesores demandan, y que las plataformas para crear redes sociales (Elgg o Ning, entre otras) no poseen. En este sentido, aunque Elgg + Moodle, es una mejor opción, sigue siendo la suma de dos componentes poco relacionados. Lo ideal sería contar con dicha funcionalidad incluida directamente en las redes sociales que, por lo que podido indagar, tampoco es mucha y probablemente se podría implementar directamente en aplicaciones OpenSocial, soportadas tanto en Ning como en Elgg. En ello estamos en nuestro grupo de investigación LabRedes en la Univ. de Vigo. Por ello os preguntaba qué funcionalidades de Moodle son las habitualmente usadas por vosotros y echais de menos en las redes sociales genéricas.

Saludos.
Yo estoy muy satisfecho con el uso de Moodle. Lo utilizo como apoyo a la enseñanza presencial. Dentro de Moodle está estructurado un andamiaje completo del curso. La parte social se establece a través de la mensajería, los foros, el chat, los blogs de perfil y las actividades colaborativas (glosarios, wikis y talleres fundamentalmente). Entiendo que puede existir un "efecto isla", pero tengo dudas de sea del todo indeseable. En las aplicaciones educativas los grupos existen y las interacciones fuera de ellos creo que deben ocurrir de forma ordenada. Sin duda la posibilidad de relación con personas o entidades fuera del entorno del aula son un aliciente, pero es importante tener control sobre las mismas si queremos darle sentido dentro de un entorno educativo concreto. En mi caso, incorporamos twitter como microblog de cada materia, un grupo de flickr para compartir nuestras experiencias con otras personas y entidades con similares intereses (nuestros módulos se desarrollan en un laboratorio), del.icio.us para los marcadores,... y estamos abiertos a nuevas aplicaciones.

No creo que el uso de redes sociales en educación excluyan a las plataformas educativas. La propuesta de debate que abres me parece muy interesante.
Me parece muy interesante el uso de Twitter en la educación. Para no mezclarlo con el tema de Moodle, ¿podrías explicar un poco el uso que haces de twitter en las clases en este debate que he abierto para la ocasión?

Saludos
Coincido con Carlos de Paz:
Llevo tres años usando Moodle + wiki (wikispaces) + marcadores sociales; anteriormente usaba un blog+grupo de Yahoo. Mi experiencia en Moodle es muy gratificante, tanto para los alumnos como para mi como profesor. La parte social es amplia y variada, aunque le falte la espontaneidad de las redes sociales. Yo no he integrado Elgg ni Mahara, pero será mi próximo paso.
Las ventajas de usar Moodle son enormes respecto a la estructuración de los aprendizajes, las actividades colaborativas o no, el feedback respecto al aprendizaje mismo. Uso los foros constantemente, tanto en la comunicación como en el aprendizaje; uso los chats, usamos la mensajería de Moodle, usamos Glosarios, talleres... El wiki de Moodle no lo usamos, hemos optado por Wikispaces, de forma que todos construyen sus contenidos. Además, usamos unos marcadores sociales como referente en la búsqueda de información. Además, otro tipo de herramientas (líneas de tiempo, YouTube, SlideShare...) las usamos para actividades diversas.
Las posibilidades de Moodle combinado con la enseñanza presencial son enormes.
Hola. Leo en vuestros comentarios que usáis Moodle combinado con wikis, blogs, delicious, twitter, ... Yo intenté hace un par de años crear un entorno de trabajo con las aplicaciones de Google: partiendo de un grupo google que nos servía de base (lo utilizábamos más que nada como foro y nexo con el resto de las aplicaciones), utilizábamos gmail (correo y chat), docs (sobre todo documentos y hojas de cálculo), picasa (para compartir fotos e imagenes), calendar, marcadores, ... La experiencia duró sólo un año porque volvía loco a los alumnos entre tanto artefacto y perdían más tiempo aprendiendo a manejarlos y pasando de unos a otros que haciendo las tareas.
Al año siguiente (el año pasado) utilicé un entorno de trabajo cooperativo que funcionó bien. Comparte algunas características de las redes sociales (posibilidad de compartir documentos, crear foros, blogs, grupos ...). Además permite crear calendarios, cuestionarios y controlar muy bien el acceso a cada espacio de trabajo y los movimientos que se producen en él (envío de email cada día con un resumen de las acciones realizadas en el entorno: creación, modificación, eliminación de documentos, ...). Permite también compartir enlaces y muchas otras cosas. Bueno, el caso es que es bastante completo y suficientemente abierto para poder personalizarlo (la desventaja de estos sistemas más abiertos -como las redes- es que hay que currárselo con aplicaciones externas para hacer lo que Moodle te da hecho, sobre todo en relación al seguimiento de calificaciones).
Después de estas dos experiencias, y habiendo empezado también a preparar un curso en la plataforma Moodle de mi centro, me surgen algunas dudas: ¿no pierden los alumnos demasiado tiempo aprendiendo a manejarse en estos entornos?, ¿es verdad, como critican algunos, que ese tiempo lo quitan de estudiar otras asignaturas que no quieren utilizar tics?, ¿qué hacemos con los alumnos a los que no les van en absoluto las "nuevas tecnologías"?, si todos los docentes acabamos utilizando las redes o los LMS, ¿acabarán los alumnos hartos de ordenador?, ¿cuánto tiempo estimáis que pasan vuestros alumnos trabajando desde casa, bien en las redes, o en Moodle...?, ¿y vosotros, cuánto tiempo dedicáis en casa a colgar materiales, organizar y revisar la red, además del habitual del profesor de preparar materiales, corregir tareas, etc?
Tengo más dudas, pero de momento dejo de dar la paliza y sigo preparando el curso de Química 2Bach en Moodle :) para el curso que viene. Saludos.
Hola Víctor, ha pasado mucho desde que escribiste esas preguntas, pero me animo a escribir dado que no hay aportaciones posteriores.
Planteas un montón de preguntas. Me temo que, como imagino que tú mismo piensas, no hay respuestas absolutas. Las cosas no son blancas o negras con esto de las TIC. De entrada el tiempo consumido en aprender a usar las nuevas herramientas depende mucho del adiestramiento previo en sistemas informáticos. Yo trabajo desde hace unos 8 años, y hasta llegar a Moodle, he pasado por muchas cosas, destacando el entorno colaborativo BSCW. En este tiempo, empecé consumiendo 1 o 2 sesiones en crear cuentas de correo electrónico a todos los alumnos y no invierto más que unos minutos, los justos para asignar roles y repartir grupos a todos ellos dentro de mis cursos de Moodle. Lo demás se resuelve a medida que van surgiendo las cosas. Claro que yo trabajo con alumnos de ciclos formativos, y eso no es lo mismo que trabajar en primaria.

Sobre si les quita tiempo de otras asignaturas, lo dudo. Me explico. Mis alumnos se quejan de lo que tienen que trabajar (la cantidad) y de lo difíciles que les parecen ciertas tareas. Ya no depende de si se usan TICs o no. Depende, igual que fue siempre, de la afinidad por la materia, de los gustos de cada cual, etc. Hay módulos en los que no se usan tanto las TIC y gustan más a unos que a otros, y viceversa. Creo que a medida que las TIC se vayan generalizando en la educación, eso dejará de ser motivo de conversación, porque lo que realmente importa está en las materias que se imparten, en las capacidades que van adquiriendo los alumnos, en la utilidad que tendrá todo ello en su futuro.

Aquellos alumnos a los que no les van las tecnologías... lo van a tener crudo en el mundo que les ha tocado vivir. Tanto si van a ser astronautas como dependientes de una boutique. Desde los paneles del transbordador a la caja registradora, todo es tecnología. Su coche, sus electrodomésticos, los medios de comunicación (social y personal), ... todo. Mejor será que empiecen cuanto antes y si es de forma "transparente" al tiempo que la emplean en aprender, mejor! Y si en algún momento se cansan de la tecnología y deciden apagar en casa la consola, la televión, olvidan el móvil y se dan un respiro con un balón, con un grupo de amiguetes o con un libro en una escalinata... aún mejor!!

Sobre el tiempo que se dedica a crear los materiales. Es controvertido. Quien esté empezando con las TIC tendrá que aprender algunas cosas nuevas y eso lleva algo de tiempo (que le parecerá muchísimo si no le gusta este tipo de cosas). Si ya eres usuario de un ordenador, de internet y del correo electrónico. Si has estado usando un poco el powerpoint,.. entonces no mucho más del que dedicabas antes. Yo particularmente voy creando los cursos a medida que me toca impartirlos por primera vez. A medida que tengo que abordar este o aquel tema. Picoteando, poco a poco. En años posteriores voy afinando las cosas que no funcionaron bien, o completando. Como curiosidad, el primer curso que creé de moodle fue para un curso de formación sobre moodle. Era la primera vez que trabajaba con ese entorno. Fue un éxito y sigue funcionando bien (aunque la versión se ha actualizado muchas veces desde entonces). De todos modos, si preguntas en mi casa te dirán que dedico mucho tiempo ;-)

Y para terminar. todo el tiempo, sea menos o más, me ha compensado. Corrijo más, pero cargo con menos trabajos y siento que el medioambiente me lo agradece. Puedo acceder a toda la información (trabajos presentados y exámenes incluidos) en cualquier momento y desde cualquier sitio, incluso durante un viaje. Y sólo necesito una conexión a Internet. Y eso mismo pueden hacer mis alumnos.

Suelo terminar los cursillos sobre Moodle que imparto con un: Moodle? ...si, por favor.

Un Saludo!!

RSS

Distintivo

Cargando…

Grupo en Zotero de Bibliografía sobre redes sociales educativas


Recibe por correo las entradas del blog

Escribe tu dirección: