¿Qué cambios crees que pueden impulsar el uso de herramientas tecnológicas como mediaciones pedagógicas en el proceso Enseñanza Aprendizaje en las instituciones educativas hoy?

¿Qué cambios crees que pueden impulsar el uso de herramientas tecnológicas como mediaciones pedagógicas en el proceso Enseñanza Aprendizaje en las instituciones educativas hoy?

 

Los cambios que se deben implementar en las instituciones educativas de hoy para que el proceso de enseñanza aprendizaje mejore son:

 

1. Mejores herramientas de trabajo en el aula de clases tales como equipos, herramientas ofimaticas y docentes que tengan experiencia y manejo de estas herramientas.

 

2.Temas de actualidad y aprendizaje del manejo de las nuevas TICS.

 

3. El incentivo del maestro hacia sus aprendices y asi mismo la dedicacion   y comprmiso del estudiante frente a los nuevos procesos del aprendizaje mediante las TICS.

 

Publicado por: Lina  Marcela Arango C.

Visitas: 317

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El cambio más significativo es el aprendizaje autónomo, lo que va a generar en los estudiantes sentido de responsabilidad, formar la personalidad, libertad de tiempo y espacio y por último investigar e indagar pos si solos. 

Lina Marcela

Hoy la  tecnología  día a día ofrece grandes posibilidades de acción en el ámbito educativo son las redes de cómputo. Enseñar y aprender utilizando Internet (redes interconectadas) es un proceso multifacético que provee retos y oportunidades únicas, debido a que la comunicación que se da en el salón de clases tradicional es diferente, lo que propicia necesariamente nuevas formas de aprender y, en consecuencia, de enseñar.
La red anima a estudiantes y profesores a buscar, encontrar y utilizar información actualizada; se pueden buscar y recuperar casi instantáneamente, imágenes, documentos, sonidos o programas de cómputo de interés. Las redes no discriminan, los prejuicios sociales como la apariencia, sexo, o raza desaparecen ya que los estudiantes aprenden a expresarse sin temor al “que dirán”, debido a que la comunicación puede ser exclusivamente con el profesor.

"Las TICs pasan desde ser una medio para el aprendizaje a ser parte del aprendizaje, ya que su presencia cultural nos provee no solo del objeto tecnológico en si, sino que nos propician otra manera de expresión, percepción, información y comunicación; el poeta publica sus obras en la Internet, accedemos a la información deportiva mediante un diario electrónico y la información para nuestros quehaceres pedagógicos la obtenemos de una enciclopedia virtual, de este modo, las nuevas tecnologías y la educación cohabitan, organizan y distribuyen la información necesaria para lograr el conocimiento especifico y cotidiano."

En la enseññanza tradicional de la medicina los estudiantes aprendian con los textos de medicina y con la practica en Hospitales publicos con pacientes hospitalizados. En la actualidad existen factores en contra de continuar con estas practicas (la ley 100, el rechazo de los pacientes a ser evaluados y examinados por estudiantes, etc) que nos obliga a buscar nuevas estrategias. El advenimiento de las nuevas tecnologías permiten el desarrollo de diversas didácticas como RESOLUCIÓN o PRENTACION DE CASOS CLÍNICOS, DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN en forma colaborativa entre un grupo de estudiantes, Presentacion de CLUBES DE REVISTAS a través de FOROS de discusión mediante la ARGUMENTACIÓN DE LOS PRO y los CONTRA de un tema especifico que genere controversia en la literatura con sustencion de la evidencia científica correspondiente, diseño de MULTIMEDIAS en TÉCNICA QUIRÚRGICA inicio en la adquisicion de las competencias que deben lograr los estudiantes en las Áreas Quuirurgicas.

El uso de Herramientas Tecnológicas en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje trae consigo una serie de cambios en la manera tradicional en que se desarrolla dicho proceso en las Instituciones Educativas, puesto que incorpora una serie de herramientas y metodologías que cambian completamente el esquema de Enseñanza que se ha venido desarrollando durante muchos años.

En la Mediación Pedagógica, el estudiante juega un papel de mayor protagonismo ya que la enseñanza está centrada en él y se le permite de un modo más libre aportar sus ideas y conocimientos, teniendo como eje principal la comunicación.

Uno de los principales cambios que percibo es que con el uso de las Herramientas Tecnológicas, el maestro está obligado a capacitarse continuamente, a actualizarse e ir a la par con la evolución del mundo; esto en el proceso de enseñanza tradicional no era una prioridad ni una necesidad, por lo cual se empezaba a generar una gran brecha entre estudiantes y maestros, puesto que los estudiantes asimilan y adoptan los cambios naturalmente mientras que en los maestros de pedagogía “tradicional” hay una cierta resistencia al cambio.

En conclusión los cambios que se presentan son positivos ya que se permite la innovación en recursos y en estrategias, se generan nuevos espacios y escenarios que dinamizan el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, pero es indispensable el correcto acompañamiento del docente para que el proceso sea exitoso.

 

Carolina Salazar Sepúlveda.

El uso de herramientas tecnológicas, como mediación pedagógica en el proceso enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas, en esta era de la globalización del conocimiento, tiene muchas implicaciones para los estudiantes exploradores de las nuevas formas y redes de información.

1. es la conexión con el mundo para la búsqueda de nuevo conocimiento 

2. son las diferentes formas de comunicación para la interacción

3. es la posibilidad de auto formación, con responsabilidad personal para el servicio social 

4. es el máximo aprovechamiento del conocimiento sin límites de espacio geográfico, tiempo, costos y otros, para lo individual y lo colectivo

5. es la posibilidad de compartir conceptos, ideas, conocimiento sin discriminacion

es la posibilidad de hacer de los espacios educativos, ciber-escenarios para la acción, la armonización y la dinamizacion del nuevo conocimiento.

Las Tic´s son una gran herramienta para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje  siempre y cuando se cuente con ellas en las mejores condiciones y el profesor a cargo este completamente capacitado para ello, ya que en muchas ocaciones los proefesores no saben como utilizarlas y se les da mala aplicación.

hoy en dia la educación, que se brinda por este medio, resulta ser mas fácil y útil al interectuar con los demas miembros que se encuentran presentes en la educación, al lograr una mayor y mas fácil comunicación entre ellos, el desarrollo de las tics, nos permitira así, una forma didáctica de interactuar y hacer mas fácil y comodo la enseñanza, birndados en tal tarea tan importante para lo formación de todos...

las TICS pueden impulsar en mucho a la educacion pero cuando se utilizan con responsabilidad y con buenos objetivos. los maestros deberian hacer uso de estas herramientas para hacer mas practica la clase pero sobre todo menos aburrida pues aveces tanta teoria asi los alumnos pondrian mas interes por que aprenderian con algo que a ellos les gusta pues los niños de ahora son muy innovadores pero claro siempre hay que ver que lo utilicen para buenos fines y no solo por distraccion.

Las nuevas tecnologias nos permiten tener una vision mas amplia en el campo de la educacion, lo cual nos ayuda ya que la sociedad esta en un constante cambio por lo que la educacion tiene que adaptarse a las nuevas nesesidades que presenta la sociedad. Para asi poder tener un avanse dentro de este ambito ya que la educacion es un elemnto esencial para el completo desarrollo del hombre dentro del ambito donde se desenvuelve.

Los cambios serían la desaparición de herramientas físicas como libretas, libros, lapiceros, etc. Estas herramientas son de gran uso, pero, con la tecnología pasarán a ser obsoletos. Por otra parte el uso de la tecnología facilitará la interacción de los alumnos con el maestro.

RSS

Distintivo

Cargando…

Grupo en Zotero de Bibliografía sobre redes sociales educativas


Recibe por correo las entradas del blog

Escribe tu dirección:

© 2017   Creado por Juan José de Haro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio