Preséntate ante el resto de la comunidad escribiendo tus intereses, la red social que has creado, a la que perteneces o cualquier otra información sobre ti que pueda interesar al colectivo de usuarios de redes sociales educativas.

Si dispones de una red social propia, puedes incluirla en el Wiki de EDUREDES.

¡Bienvenido/a!

Visitas: 11187

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Tengo 2 redes sociales, una para profesores y otra para alumnos.

Red de profesores:
1) professorsadedi.ning.com Es una red privada.
2) Está pensada para todos los profesores de mi centro educativo (unos 70) pero de momento sólo hay 20 apuntados.
3) Trabajo entre profesores, departamentos y coordinación de niveles. Está en fase experimental y se empieza a usar ahora.
4) Colegio Amor de Dios de Barcelona

Red de alumnos:
1) amordediosbcn.ning.com Es una red privada.
2) Casi todos los alumnos de ESO y todos los de Bachillerato (350 miembros).
3) Es una red docente donde se usan los grupos como aulas virtuales de las asignaturas. Participan unos 10 profesores.
4) Colegio Amor de Dios de Barcelona
Hola, mi nombre es J.Carlos López Ardao y junto con Juanjo de Haro intentaré ofreceros mi ayuda y experiencia en el uso, creación, administración, mantenimiento e implantación de estrategias en redes sociales con base en comunidades educativas. En mi caso, yo me centraré más en el ámbito universitario y en promover su uso en lo que actualmente, al menos en España, es una zona casi desértica. Otra característica diferenciadora de las redes en comunidades universitarias es en la especial dimensión que deben adquirir las relaciones profesionales, dando lugar a lo he denominado redes triangulares (ver concepto TRIÁNGULO 2.0 en http://ardao.blogspot.com/2008/12/bienvenidos-tic-tac.html), por integrar tres vértices (ángulos o lados) íntimamente ligados por sus actores:
  • una red social de amigos,
  • una plataforma docente, y una
  • red de relaciones e intercambio de conocimientos profesionales

Paso a continuación a describir mi red:
  1. Se llama TIC-TAC (http://tic-tac.teleco.uvigo.es) y es una red pública, de momento, aunque a corto plazo, quizá se exija invitación para ingresar
  2. TIC TAC es una red social "oficial" de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Vigo
  3. En este sentido, TIC TAC pretende ser un lugar de interrelación entre alumnos y ex-alumnos, profesores, empresas y profesionales en el ámbito de la Escuela de Teleco de de Vigo y, de forma más general, de las TIC en Galicia. Pero también os gustaría ser un centro de referencia alrededor de las posibilidades de la Web 2.0 y las redes sociales educativas, en general, y en el ámbito universitario, en particular.
  4. A pesar de ser una red social especializada en el ámbito de la Escuela de Teleco de de Vigo y, de forma más general, de las TIC en Galicia, es una red totalmente abierta a todo el que desee acercarse a ella.

Hola J.Carlos. Te escribo desde Colombia y te envio un cordial saludo. En realidad mi participacion en eduredes, se basa en una tarea que debo realizar para el diplomado de Educacion a distancia y virtual de la Universidad de Caldas donde laboro, pues la plataforma es la MOODLE. Asi que percibo que tienes experiencia en estas lides y me gustaria que me ayudaras a entender su uso y posibilidades. Mis temas no son necesariamente este de redes educativas. Te agradezco por tu orientacion. Un abrazo cordial,Candy Colombia.

 

Hola Juan Carlos, te saludo cordialmente  desde una isla al sur de Chile.  Estoy interesada en el tema de las Redes Educativas y espero pueda aprender a crear una red simple para trabajar con mis alumnos. ¿Será posible que me orientes en como dar los primeros pasos? Muchas Gracias Gloria

1) Nombre de la red: Traducción 2008. Dirección: http://traduccion2008.ning.com/
2) Tipo de red. Pública. Se trata del espacio de trabajo para la asignatura de Traducción Científico-Técnica que he impartido en la Universidad Autónoma de Madrid, dentro de la Licenciatura de Traducción e Interpretación en este primer cuatrimestre del curso 2008-2009.
3) Temática y personas a las que va dirigida: Al ser un espacio de trabajo entre alumnos y profesor está dirigida a los alumnos. Sin embargo, al tratarse de una experiencia didáctica específica y en línea, entiendo que tiene interés para cualquier profesor que desee utilizar este tipo de herramientas en su trabajo.
4) Ambito geográfico: Internet es ya un ámbito geográfico.
5) Otras informaciones: Al tratarse de alumnos universitarios, y futuros traductores, han mostrado un gran interés por este método de trabajo y de ello queda constancia en su participación en las distintas propuestas que aparecen. Han hecho suya la red desde el primer momento, tomando en consideración que en ella se presentan dos tipos de actividades: las obligatorias, es decir, los textos traducidos, y las voluntarias, es decir, comentarios, propuestas en el foro..., etc. Para terminar, debo decir que en un futuro no lejano espero publicar los resultados de esta experiencia (que consta también de cuestionarios realizados al principio y al final del cuatrimestre), que puede aportar pistas sobre la utilidad de la herramienta "red social" en la enseñanza.
Me parece muy interesante esta experiencia que estás realizando, así como el hecho de que quieras publicar los resultados, ya que una de las cosas que más nos hace falta, y que es lo que ha motivado la creación de esta red, es conocer las experiencias con redes aplicadas directamente a la educación.
Hola Alfredo,

una experiencia muy interesante, que está en línea con que la que tengo diseñada para mis clases de Normalización Contable Internacional que empiezan en un par de semanas en la Universidad de Granada.

Estoy trabajando un material excelente que te puede ser de mucha utilidad. Este es la referencia:
Thomas, M. (ed.), Handbook of Research on Web 2.0 and Second Language Learning, Hershey, PA: Information Science Reference.

Realmente bueno y además toca de lleno tu campo, al menos más que el mío y aún así me está sirviendo mucho.

Yo estoy desarrollando ahora los cuestionarios que quiero pasar a mis alumnos, me vendría muy bien conocer tu experiencia con el diseño de los mismos y en que sentido los has enfocado. ¿Cuáles son tus research questions? ¿Qué items has manejado?

Saludos

Hola Esteban: Te mando este mensaje porque yo aqui en México imparto la clase de Contabilidad, no se manejar muy bien estas redes, pero conozco los beneficios de ellas,a demas que he estado buscando y no he encontrado mucho sobre mi país. Espero me puedan orientar y hacer algo para explotar al maximo esta herramienta y poder promoverlas en mi país,

Saludos, cualquier información me es de gran ayuda.

 

1) iesterresdeponent.ning.com. Es una red privada.
2) Es una red para professores y alumnos, creada con la intención de complementar el entorno Moodle que es el que utilizamos de forma generalizada.
3) ESO y Batchillerato. Va dirigida a todos los profesores que quieran formar grupos virtuales con sus alumnos.
4) IES Terres de Ponent. Mollerussa. Pla d'Urgell. Lleida.
Hola, Ramón. Una de mis principales inquietudes es ver hasta qué punto la red social puede ser autosuficiente como plataforma para la docencia y poder prescindir así de una plataforma docente específica, centrada en la asignatura, como puede ser Moodle o Claroline.

Sería interesante conocer qué funcionalidades de Moodle son las habitualmente usadas por vosotros, si habéis intentado migrarlas a Ning (problemas, soluciones, etc.), o si ni siquiera os lo habéis planteado y por qué.

Podriamos echaros una mano en ello.

Recibe un cordial saludo.
Hola Juan Carlos,
Nuestro Centro utiliza Moodle como complemento de la enseñanza presencial, como entorno de gestión del Instituto y como herramienta de comunicación. A eso le hemos llamado Gestión Integral del Centro con Moodle.
Hace poco y gracias a Juan José de Haro descubrí Ning y me pareció que podría ser interesante a la hora de completar algunas necesidades que Moodle no cubre o no lo hace con la facilidad que ofrece Ning. Con vuestra ayuda espero ir descubriendo las muchas posibilidades que, sin duda, ofrece esta red social.
Gracias por vuestra generosidad.
Saludos cordiales.
Soy Isabel Ruiz y trabajo en el centro Amor de Dios de Barcelona. Participo como administradora en las redes de profesorado y alumnos que menciona Juan José de Haro. En la red de alumnos, llevo varios grupos de trabajo de distintas asignaturas, donde interactuamos profesor y alumnos, de les dejan las notas, hacen comentarios y se trabaja desde casa o desde el colegio.
-

RSS

Distintivo

Cargando…

Grupo en Zotero de Bibliografía sobre redes sociales educativas


Recibe por correo las entradas del blog

Escribe tu dirección:

© 2017   Creado por Juan José de Haro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio