Un término clave que es utilizado con frecuencia en relación con la creatividad es el de pensamiento divergente. El pensamiento divergente es un proceso mental o un método que se utiliza para generar ideas creativas explorando muchas soluciones posibles. Es a menudo utilizado en conyunción con el pensamiento convergente, que sigue una cierta cantidad de etapas lógicas para llegar a una solución, la cual en ciertos casos es la solución “correcta”. El pensamiento divergente tiende a producirse de manera espontánea y libre, de manera que muchas ideas son generadas de modo cognitivo emergente. Una multitud de soluciones posibles es estudiada en poco tiempo, y nexos inesperados son creados. Una vez el proceso de pensamiento finalizado, las ideas e informaciones son organizados y estructurados gracias al pensamiento convergente. El diagrama abajo fue extraído del Torrance Test of Creative Thinking (TTCT). Se le pide a la persona que pasa el test que imagine lo que esta forma puede representar. Por ejemplo, una araña machucada, una molécula tridimensional, un impacto de parabrisas, etc. La capacidad de aportar el mayor número de respuestas posibles es un reflejo de pensamiento divergente, un ingrediente de la creatividad.

FORMACION DEL PENSAMIENTO   DIVERGENTE

El pensamiento divergente por sí mismo no es suficiente para hacer efectiva la creatividad; debe ser asociado a la flexibilidad mental. El objetivo no es simplemente de multiplicar el número de ideas, sino de estar en medida de cambiar de ángulo de ataque, de liberarse de sus hábitos de pensamiento. Por ejemplo, la flexibilidad mental es necesaria cuando se intenta formar cuatro triángulos equilaterales con seis fósforos. Esta habilidad es un indicio de flexibilidad y mobilidad mental.

La formalización del pensamiento divergente

Nuestra formación explora las diferentes técnicas que permiten a individuos sacarle provecho a su potencial creativo, y deshacerse de hábitos anticuados y apremiantes que los estorban en su capacidad de resolver problemas. A través de presentaciones video, juegos de interpretación y ejercicios, los participantes descubrirán lo que Julia Cameron llama La vena de oro, es decir una creatividad innata que dormita en nosotros y cuya activación nos puede enriquecer más allá de nuestra imaginación.

APRENDIZAJE DIVERGENTE

 

Es la manera única y peculiar de aprender a hacer las cosas los que conlleva a realizar aprendizajes diferente a lo común de los demás. Que todos no aprendemos de la misma manera o a la misma velocidad, es un hecho generalmente aceptado. El aprendizaje, entendido como un proceso de asimilación de conocimientos, está en gran medida influenciado por las estrategias y métodos que en él empleamos.

 

La manera que tenemos de aprender, determina y a la vez está condicionada por nuestro Estilo de Aprendizaje Predominante. Y como docentes, nuestro estilo de aprender suele corresponderse, según numerosos autores, con la manera en que enseñamos. A pesar de que el conocimiento del estilo de aprendizaje propio y el reconocimiento del que predomina entre los alumnos, ofrece sugerencias atrayentes de caras a mejorar la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje, la realidad es que generalmente son desconocidos para los que ejercemos la docencia universitaria.

 

Con la intención de conocer: ¿Cómo aprenden nuestros profesores?, hemos aplicado a 32 de ellos, el inventario de Estilos de Aprendizaje que diseñó David Kolb En relación a la forma en que aprenden los individuos a partir de la experiencia, Kolb describió cuatro estilos predominantes de aprender: Convergente, Asimilador, Divergente y Acomodador; basados en combinaciones de los tipos de aprendizajes definidos por el autor y que determinan las estrategias de aprendizajes utilizadas durante el ciclo del conocimiento.

 

En el siguiente gráfico, aparecen los resultados: entre los encuestados, están presentes tres de los cuatro estilos de aprendizajes descritos por Kolb y existe un estilo de aprendizaje predominante: La mayoría resultó ser divergente. Entre muchas otras definiciones, una persona es considerada divergente sí “tiende a no coincidir con las ideas y tendencias sociales, culturales o económicas de otro u otros”.

 

Analizado desde el punto de vista de las teorías que analizan y describen los procesos de aprendizaje, aprender según un estilo divergente significa, enfatizar en la experiencia concreta y en la observación reflexiva, como formas de aprender, significa además que existen actitudes y conductas que determinan una manera de aprender basada en rasgos cognitivos, afectivos y sociales, que definen a las personas con estilo divergente:

 

- Suelen ser individuos con gran imaginación - Capaces de analizar cada experiencia dese varios puntos de vista - Interesados en trabajar con las personas - Suelen aplicar más la observación que la acción - Son Kinestésicos: aprenden con el movimiento - Son experimentales: suelen reproducir lo aprendido Estas características suelen estar presentes en mayor o menor grado entre la mayoría de los profesores universitarios de Ciencias de la Salud, determinan que seamos buenos en situaciones que necesiten generar un amplio rango de ideas alternativas, nos permiten identificar problemas de salud y comprender a las personas que los padecen.

 

Dra. Violeida Sánchez Socarrás. Estudios de Fisioterapia y Podología.

 

Referencias Bibliográficas.

 

1. Brown, T., Cosgriff, T., French, G. Learning style preferences ofoccupational therapy and speech pathology students: a comparative study. The Internet Journal of Allied Health Sciences and Practice. July 2008; 6 (3):1-12.

 

2. Gomez del Valle, M. et al. Identificación de los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cadiz. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2003; 6(2).

 

3. Milanese S., Gordon S., Pellatt A. Profiling physiotherapy studint preferred learning styles within a clinical education context. Physiotherapy. 2013; 99(2): 146-152.

 

4. Escurra MLM. Adaptación del inventario de estilo de aprendizaje de Kolb. Psicología. 1992; 11(1): 127-142.

 

Fuente: http://es.jencquelconsulting.com/seminarios-de-aprendizaje/creativi... educadores asociados  Ronald Ramirez Olano

· Compartir

Visitas: 512

Responde a esto

© 2017   Creado por Juan José de Haro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio