La certificación ISO 14001 es la norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que tiene como fin apoyar un plan para ayudar a las organizaciones a disminuir su impacto ambiental.

La Organización Internacional para Normalización ISO (International Organization for Standardization) es una red internacional de institutos de normas que trabajan a nivel nacional con los Gobiernos de los distintos países, así como con la industria y con los representantes de los consumidores de cada país. La Norma ISO 14001 fue creada por esta organización, entre otras normas destinadas a la protección del medio ambiente. Aunque el resto de normas son útiles como herramientas en los sistemas de gestión ambiental, ISO 14001  es la única norma que puede utilizarse para conseguir la certificación de protección del medio ambiente.

El compromiso de las organizaciones con el medio ambiente puede certificarse, por tanto, gracias a la Norma ISO 14001, que acredita la capacitación para controlar, reducir y reciclar los materiales de deshecho, lo que garantiza a una empresa beneficios en cuanto al ahorro de costos y la mejora de la calidad.

Para que las empresas cumplan con las exigencias de la Norma ISO 14001, han de respetar las leyes nacionales de medio ambiente, por lo que esta norma incluye los siguientes puntos indispensables para que las empresas lleven a cabo el plan de manejo ambiental:

  • Marcar metas ambientales
  • Disponer de políticas que permitan superar los objetivos marcados
  • Definir responsabilidades
  • Promover actividades de capacitación del personal
  • Contar con la documentación pertinente
  • Tener un sistema de control de cambios y avances

 

Entre las ventajas que proporciona la Norma ISO 14001 no sólo se encuentra el ahorro de costos en residuos, reciclaje, consumo y seguro de cobertura, sino que ISO 14001 también garantiza ventajas sobre las licitaciones para empresas, la gestión ambiental en cuanto a riesgos, cumple con la regulación ambiental de cada nación y promueve el compromiso de los trabajadores con la mejora del medio ambiente, entre otras aportaciones de calidad.

¿Cómo obtener las competencias necesarias que permitan desarrollar la Norma ISO 14001?

Especializarse en ISO 14001 para llevar acabo un sistema de gestión ambiental es posible mediante la formación especializada que proporcionan los cursos ISO 14001. Esta formación está dirigida tanto a gerentes y directores de PYMES como  a adjuntos a Dirección, responsables y técnicos de medio ambiente, calidad, PRL, mantenimiento y producción, y hasta a cualquier persona interesada en aprender a llevar a cabo los sistemas de gestión ambiental de una empresa.

Visitas: 77

Responde a esto

Distintivo

Cargando…

Grupo en Zotero de Bibliografía sobre redes sociales educativas


Recibe por correo las entradas del blog

Escribe tu dirección:

© 2017   Creado por Juan José de Haro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio