La intoxicación alimentaria viene dada por una exposición a sustancias tóxicas contenidas en los alimentos, ya sean sólidos o gaseosos, que se manifiesta de forma clínica.

Virus, bacterias patógenas, parásitos o priones, y sus productos metabólicos, son causa de la intoxicación alimentaria en la mayoría de las ocasiones, debido a una inadecuada manipulación de los alimentos, o bien a consecuencia de una mala conservación o preparación de éstos. La intoxicación alimentaria también puede producirse por agentes químicos, lo que es denominado comocontaminación alimentaria.

Es más común encontrar una intoxicación alimentaria procedente de productos lácteos, carne o huevos cuando estos alimentos contienen bacterias perjudiciales como es el caso de la Escherichia Coli o elestafilococo. Este tipo de intoxicación alimentaria es detectada por síntomas como los vómitos, diarrea, escalofríos, náuseas, fiebre y otro tipo de malestares. En estos casos es conveniente combatir la intoxicación alimentaria rápidamente poniéndose en manos de un médico y no utilizar cualquier medicamento.

Ingerir sin querer alimentos o agua que contengan virus, bacterias, parásitos o toxinas producidas por alguno de estos microorganismos, puede ser causa, por tanto, de una intoxicación alimentaria. La seguridad alimentaria juega por todo ello un papel obligatorio antes de poner a la venta cualquier tipo de alimento, pues es común que una intoxicación alimentaria venga dada por las siguientes causas que hay que revisar con minuciosidad:

  • Bacterias instaladas en el intestino de un animal que entran en contacto con la carne de res o de aves.
  • Agua que contiene desechos humanos o estiércol y es empleada en un cultivo o embarque.
  • En los restaurantes, bares, tiendas de comestibles o en el propio hogar puede hacerse una inapropiada manipulación de los alimentos que dé lugar a la intoxicación alimentaria.

 La seguridad alimentaria evita una intoxicación alimentaria que desemboque en cólera, salmonela, shigella, listeria, Staphylococus aureuse intoxicación con el pescado, entre otros problemas de salud.

Es más fácil encontrar casos de intoxicación alimentaria en niños, ancianos, personas con diabetes o enfermedades renales y en personas con un débil sistema inmunitario, así como en mujeres embarazadas y lactantes. En estos perfiles se recomienda tener un cuidado especial sobre la seguridad alimentaria.

Aunque no es común encontrar casos de muertes producidas por una intoxicación alimentaria hay que cuidar posibles consecuencias de este problema de salud como son la deshidratación, artritis, hemorragias, anomalías en el sistema nervioso, daños renales e hinchazón o irritación en la periferia del corazón.

Visitas: 47

Responde a esto

© 2017   Creado por Juan José de Haro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio