Los sistemas operativos, en informática, son el programa o conjunto de programas que gestionan los recursos de hardware (todas las partes de un sistema informático), a la vez que provee servicios a los programas de aplicación (los tipos de programas que en informática permiten realizar trabajos).

Los sistemas operativos (SO) se ejecutan de un modo especial en comparación con el resto de sistemas en informática.

En informática, los sistemas operativos tienen funciones imprescindibles como son detectar la conexión del teclado, el hecho de que la pantalla muestre la información que los sistemas operativos le envían, la correcta localización de archivos informáticos y directorios que se encuentran en el disco duro, así como el control de los dispositivos externos que conforman el área informática periférica a un ordenador, como pueden ser el ratón, el escáner o la impresora, entre otros elementos imprescindibles en informática.

Podemos establecer la siguiente clasificación de sistemas operativos:

  • Sistemas Operativos Multiusuario: Hacen posible que dos o más usuarios puedan usar sus programas a la vez.
  • Sistemas Operativos Multiprocesador: Ofrecen la posibilidad informática de abrir un mismo programa en más de una CPU (Unidad Central de Procesamiento).
  • Sistemas Operativos Multitarea: Con estos sistemas operativos es posible ejecutar varios programas a la vez.
  • Sistemas Operativos Multitramo: Gracias a los sistemas operativos multitramo, varias partes de un mismo programa pueden funcionar al mismo tiempo.
  • Sistemas Operativos de Tiempo Real: Los sistemas operativos como UNIX y DOS no se ponen en funcionamiento en tiempo real, y los sistemas operativos de tiempo real sirven para responder de inmediato a las entradas.

 Los sistemas operativos más utilizados en informática son WindowsLinuxDOS y OS/2. Para que los usuarios habituales de informática interactúen con los diversos sistemas operativos, normalmente lo hacen por medio de un sistema de comandos.

¿Quieres saber más acerca de Sistemas Operativos? ¡Pide información sin compromiso de los Cursos de Sistemas Operativos  en informática que más te interesen!

Visitas: 79

Responde a esto

© 2017   Creado por Juan José de Haro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio