Twitter se ha posicionado como una de las redes sociales más importantes tras Facebook o Myspace y se empieza a utilizar en educación. En el caso de que estéis utilizando Twitter ¿De qué forma lo usáis para la docencia? ¿Una cuenta por alumno, una por clase, tenéis una cuenta propia diferente a la personal, lo usáis para encuentros fuera de horas de clase y como debate, como transmisión de noticias de la asignatura...? Las preguntas pueden ser muchas, aunque lo fundamental es ¿cómo usas Twitter para la docencia?

Visitas: 809

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas veces se centra el uso de herramientas en la relación docente-alumnado. Y la relación docente-docente queda muy abandonada. Yo veo twitter como muchas cosas, pero también como un cierto sintonizador emocional. Nos deja claro, no sólo qué está viendo otra u otro, sino que nos permite compartir el estado de ánimo. La emoción, en educación, es un factor primordial que hay que cuidar. Veo twitter muy apropiado para ese aspecto entre docentes o entre desarrolladores de contenidos on-line.

Por supuesto, también para compartir enlaces a contenido y distribuirlo entre múltiples pequeñas redes (de docentes o de alumnos), conectadas entre sí.

Por último, obliga a ser sintético. Eso está muy bien.

Y mi forma preferida de twittear es con twitterfox, por su comodidad y por lo fácil que añade el hábito twitter (lo superpone al hábito de navegar, que se supone ya adquirido, sin apenas coste de entrada, sin apenas dificultades de adquisición).
Se me olvidaba. Manera fácil de introducir a padres y madres en el trabajo de aula del alumnado. Si se desea. Que otra cosa es qué implicaciones conlleva.
Hola, José. Tenés razón que siempre estamos pensando en cómo utilizar las TICs para los alumnos pero poco hablamos de como usarlas para desarrollarnos como profesionales.

Yo uso Twitter para eso justamente. Aún no lo he usado con alumnos. Supongo que abriría otro Nick u otra cuenta para tal fin.

No conozco twitterfox. Veré qué diferencias hay...Igualmente, se pueden seguir a los contactos de Twitter en Twitterfox y viceversa?

Saludos desde La Plata, Argentina
¡Hola Nelba!

En realidad twitterfox es una interfaz de twitter que se integra en firefox. La ventaja que le veo es su sencillez y rapidez, pero seguro que hay más. Lo que pasa es que yo ya me he acostumbrado.

Saludos!!! :)
Yo uso twhirl porque es un programa pequeño que se puede tener abierto cuando se está trabajando. Twitterfox no lo uso porque a veces utilizo Google Chrome, otras Firefox, otras Safari y otras Explorer, dependiendo de lo que haga, aunque lo más normal es que siempre tenga un par de ellos abiertos.

Pero lógicamente esto va a gustos y lo mejor es probar varios hasta encontrar el que más nos guste, hay tantas aplicaciones para twitter que seguro que encuentras la tuya.

Saludos
Creo que a nivel profesional informal twitter es estupendo ya que permite estar en contacto con gente y verlos desde otra perspectiva más allá de lo que publica en un blog o por referencias. Esta es una características de todas las redes sociales (humanizar las relaciones) pero twitter aporta una inmediatez no invasiva. Si esto fuese como el messenger yo desde luego no lo usaría.
Recientemente, Juanmi Muñoz escribió en Clarión "Enseñando con Twitter", con diez posibles usos de Twitter en educación.
No he llegado a utilizar Twitter con alumnos, y para ese fin tal vez sea mejor Edmondo.
Pero sí creo que antes de llegar a utilizar el "microblogging" con alumnos, tenemos que ser usuarios que veamos sus posibilidades de actualización profesional y aprendizaje. Twitter también puede servir para crear un portafolio de nuestras actividades, de nuestro viaje vital y profesional. Su facilidad y potencial para relacionarnos y compartir con gente afín no ha sido todavía suficientemente explotada en el entorno educativo hispano.
Más ideas en "Los microblogs de Twitter" (que necesita actualización ya) y http://delicious.com/camarote/twitter .
Muchas más razones en "¿Por qué Tuitear?"
Y lo bien que lo pasamos, claro.
Hola José Luis:

Conocía las 10 utilidades educativas de twitter, pero son sólo a nivel teórico, por eso me interesaba por la práctica para ver cómo se aplicaban porque vi que Carlos de Paz decía en otra discusión que lo estaba usando.

Potachov está usando algo parecido a twitter con sus alumnos de 3º de primaria.

Recientemente ha salido una plantilla de Wordpress.com que se puede utilizar como twitter. Aquí está mi blog de pruebas donde lo tengo puesto. Esta plantilla se llama P2 y creo que puede ser muy útil cuando se quiera mantener la privacidad de los alumnos o también utilizado al modo de Néstor en su "chivato" de primaria.
Desde hace tres unas semanas, estamos usando twitter como complemento externo a moodle. Para cada uno de los módulos de Fp en los que imparto docencia, hemos creado una cuenta que funciona como microblog en el que se siguen las actividades diarias de laboratorio.
www.twitter.com/sardilab
www.twitter.com/sardilacc

Coincido con la opinión de José L Castillo
¿Quién escribe los mensajes? ¿Los alumnos o el profesor?
El profesor durante la clase. Es una buena pregunta. Sólo tenemos un ordenador en el laboratorio. Está conectado a una televisión de 32 pulgadas, a la que también se conecta un microscopio. Además, el ordenador controla una segunda cámara microscópica (con software de análisis de imágenes) y a un contador de colonias, que a su vez tiene un software especial.
La disponibildad de ordenadores para cada alumno, en mi centro, sigue restringida a la "sala de informática". Disponemos de red wifi, pero aún no se ha extendido el uso de equipos individuales personales. De hecho, aún no he visto el primer caso.
Bueno, yo no uso twuitter, uso Plurk. La linea de tiempo es horizontal. Lo uso con mis alumnos de segundo de primaria.
http://www.plurk.com/user/laginesta2

Les gusta mucho escribir sus frases, sobre lo que hacemos en clase, sobre algun amigo, cualquier cosa que se les ocurre.

Tenemos un ordenador en clase con conexion a internet, está casi siempre abierto. Cuando tienen tiempo libre escriben Para mi es como freinet 2.0. de "Texto libre" se le podria llamar "140 caracteres libres".

Intenté buscar alguna escuela que quisiera tener su propio plurk, pero de momento no lo he conseguido, pues este micro blog es tambien muy intercativo, y seria muy interesante la interacción con otros alumnos.

Tambien está embebido en el blog del aula http://espaicompartit.blogspot.com/

Abri una cuenta, diferente de la mia, y con ella escriben todos. Al final del escrito suelen poner su nombre y añadir algun icono. Cuanto más escribes más puntos o "Karma" tienes y te van apareciendo más "muñequitos" , a más Karma más gifs animados para poner en tus textos.

De momento, solo lo usamos en la escuela, quiero decir que solo escribimos desde la escuela, pero una alternativa seria dar el nombre de usuario y contraseña a las famílias y que escribieran desde casa, siempre poniendo su nombre al final. Pero bueno, ahora mismo seria pedir demasiado.

El título del plurk en el blog del aula es: El que fem a l'escola (Lo que hacemos en la escuela).

Mi plurk personal, en el que llegué a escribir mucho y a conocer docentes con los que hemos compartido algun proyecto http://www.plurk.com/pilara.

Saludos

Pilar

RSS