Hola a todos, la página me parece muy interesante.
Estoy haciendo una especialización en Informática y multimedia en educación, en la universidad Los Libertadores en Bogotá, he creado una comunidad de práctica como proyecto de investigación orientada a transmiti y fortalecer los valores en estudiantes del colegio rRepública de Colombia, Necesito tener antecedentes de redes parecidas que se esten trabajando actualmente en Colombia. Agradezco mucho su colaboración.
Cordialmente Víctor Manuel Huertas
Docente de Humanidades
Etiquetas:
Permalink Respondido por Susana Cortés el agosto 10, 2011 a las 8:38pm Hola Victor:
Veo que no te han contestado y desgraciadamente yo no tengo información para apoyarte, pero quería saber si tu me puedes explicar la diferencia entre comunidad virtual de aprendizaje y comunidad de práctica.
Saludos.
Permalink Respondido por Víctor Manuel Huertas Ángel el agosto 11, 2011 a las 5:27pm Hola Susana, gracias por tu mensaje, es una muestra de que hubo una persona que lo leyó, pensaba que de pronto no había quedado el mensaje en la plataforma y por eso no había recibido respuesta, pero ahora sé que en cualquier momento va a llegar.
En cuanto a tu pregunta te cuento que:
La Comunidad de Práctica es un conjunto de personas que tienen un propósito compartido, el cual constituye la razón de ser de su interacción, es decir una Comunidad es más que una Red. No se trata solamente de relaciones entre sus miembros, sino de la búsqueda de un objetivo común que genera una identidad. El grupo de personas son prácticamente exclusivas de la comunidad de práctica, no todo el mundo puede pertenecer a ella, solo a quienes se les permita entrar y que compartan los mismos objetivos, por eso en estas Comunidades de práctica hay un moderador, tal como su nombre lo indica es el coordinador del trabajo que allí se realiza. La existencia de actividades compartidas y de un propósito común hace necesaria la existencia de políticas y mecanismos de participación que ayuden a los miembros de una comunidad a lograr sus objetivos.
De otro lado, la comunidad virtual de aprendizaje, es un espacio más amplio en el cual hay más de un objetivo, a veces depende de los intereses personales de cada miembro y no de la comunidad que participa.
En la comunidad de aprendizaje se puede interactuar con personas que pertenezcan a diferentes ramas del saber y poder compartir sus intereses o inquietudes.
Las Comunidades de aprendizaje se encuentran relacionadas con escenarios de educación formal. Claramente, una comunidad de este tipo implica que la naturaleza de sus actividades se enfoca a la adquisición y construcción de conocimiento colectivo que resulta de beneficio para sus miembros.
Espero, que este comentario te sirva mucho para establecer una diferencia entre estos dos tipos de comunidades.
Cordialmente.
Víctor Manuel.
Un saludo.
Permalink Respondido por Susana Cortés el agosto 11, 2011 a las 6:51pm Muchas gracias, Victor. Ahora tengo más clara la diferencia, me parece. He encontrado algunos enlaces que probablemente te sirvan de algo aunque no es directamente lo que tú necesitas. Incluso a lo mejor los conoces, pero bueno ya verás si son de utilidad:
Saludos y gracias.
Susana.
Permalink Respondido por Víctor Manuel Huertas Ángel el agosto 13, 2011 a las 6:00pm Hola Susana
Muchas gracias por tu respuesta, me parecen muy valiosos tus enlaces, ahí se encuentran ejemplos de comunidades de práctica que me ayudarán como antecedente de mi proceso de investigación.
De otro lado, sí es posible que dentro de una Comunidad de aprendizaje haya una comunidad de práctica, debido a los intereses de cada miembro se puede formar un grupo y dentro de este grupo se nombra a un moderador y él coordina el o los intereses en común.
Espero que tengas un maravilloso fin de semana y un saludo muy especial.
Víctor Manuel.
© 2013 Creado por Juan José de Haro.